Día Mundial del ACV: El ataque cerebrovascular es una patología evitable
El 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, una patología que según la Organización Mundial de la Salud representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.
Sobre esto, el director del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, expresó: “Es un orgullo tener una unidad de stroke en nuestro efector en donde se puede tratar e intentar salvar a varias personas que han tenido un accidente cerebrovascular, ya sea hemorrágico o isquémico. Esto se debe a un equipo de personas que trabajan en la guardia, en una unidad de stroke y un servicio de hemodinamia intervencionista, todas personas muy formadas en este tema que garantizan la calidad de atención”.
Y añadió: “La recuperación de esta situación tan dramática es gracias a los minutos que se tienen en cuenta para evitar justamente que el cerebro o las células del mismo se mueran, es por eso la importancia que al diagnóstico lo hagan las personas que están alrededor del paciente que ha sufrido esa situación”.
Por su parte, el doctor Julio Fernández, neurocirujano, jefe de Servicio del Neurointervencionismo del hospital Padilla y director del programa provincial de ACV del Ministerio de Salud, comentó: “El ACV constituye la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad es por ello que es fundamental reconocer los síntomas, saber cómo se previene la aparición del ataque cerebrovascular para no tenerlo y una vez que uno está con los síntomas, saber reconocerlos para dirigirse al centro especializado, en el cual se puede recibir un tratamiento oportuno.
Siguiendo esta línea, el profesional destacó que los síntomas de ACV pueden ser un dolor muy fuerte de cabeza súbito, que el paciente no pueda hablar o no entienda lo que uno le dice, una caída repentina, un desmayo, que no pueda mover un brazo, la pierna o la mitad del cuerpo, o bien que no sienta correctamente la mitad del cuerpo. Ante estos síntomas, se debe llamar inmediatamente al 107 para ser trasladado a algunos de los centros de referencia del Programa de ACV del Ministerio de Salud Pública.
“Si el paciente es trasladado al hospital Padilla, allí lo recibirá un equipo multidisciplinario altamente capacitado y entrenado para recibir y tratar esta patología, compuesto por un médico neurólogo, un enfermero especializado en stroke y todo el personal de la guardia dispuesto y entrenado para la atención de ese paciente. Lo dirigirán al tomógrafo en donde se le harán las imágenes correspondientes e inmediatamente se iniciará el tratamiento, siempre y cuando el paciente esté dentro de lo que llamamos periodo de ventana para el tratamiento de la patología”, detalló.
Finalmente, el doctor Jerónimo Cossio, jefe de Unidad de ACV, contó que el ataque cerebrovascular o stroke es una patología evitable. “El 95% de los ataques cerebrovasculares se producen por una exposición durante mucho tiempo a factores cardiovasculares como hipertensión, diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, de manera que corrigiendo estos factores se evitaría el 85% de los casos. Por lo tanto, el ataque cerebrovascular es una patología evitable y la población se debe concientizar para justamente evitar que esto ocurra”, cerró.