Día Mundial del Asma
El Día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). A esta iniciativa se pliega el Ministerio de Salud de la Nación y el de Salud Pública Provincial, a cargo del doctor Pablo Yedlin.
En la oportunidad se entrevistó a la referente del servicio de Neumonología del efector, doctora Norma Naval, quien comentó que desde el año 1998 a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se crea esta fecha con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad de alta prevalencia.
Aproximadamente un 15 % de la población tiene asma bronquial, por lo que se hace hincapié en prevención y controles para disminuir las internaciones y muertes por esta patología.
En este marco, Naval explicó que el asma tiene una base alérgica importante, por lo que resultan fundamentales los cuidados que los padres tengan sobre sus hijos desde el nacimiento para disminuir los factores de riesgo.
Además el asma puede presentarse en personas adultas de todas las edades, sobre lo cual influyen no solo alergias, sino lo que se conoce como asma laboral, el cual puede combatirse con simples cuidados como mantener los ambientes ventilados y libres de humos tóxicos y sustancias contaminantes que inflaman las vías respiratorias.
Al tiempo enfatizó la importancia fundamental de la consulta médica oportuna tanto en niños como en adultos, ya que en el mundo hay más de 150 millones de afectados por esta enfermedad para la cual no existe una cura total.
Cabe destacar que el consultorio de Neumonología funciona todos los días en el efector, en turnos de la mañana (desde las 8 horas) y a la tarde a partir de horas 14.