Día Mundial del Asma
Bajo el lema “Vos podes controlar tu asma”, el 5 de mayo se celebra el “Día Mundial del Asma”, una efeméride impulsada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar sobre esta patología.
El Día Mundial del Asma se celebra anualmente desde 1998 a partir de la primera “Reunión Mundial del Asma” efectuada en Barcelona, España. La participación ha aumentado con cada celebración desde entonces y el día se ha convertido en uno de los acontecimientos de concientización del asma más importantes del mundo. Su objetivo está centrado en mejorar el conocimiento de esta enfermedad y recabar la atención de la sociedad en general, optimizando los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades.
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y silbidos en el pecho, que varía de severidad y frecuencia según la persona. Los síntomas pueden ser diversos: en algunas personas se agravan durante la actividad física y lo que hay que tener en cuenta es que estos signos son peores durante la noche”, detalla la responsable de la Unidad Respiratoria, Sueño y Ventilación No Invasiva del hospital Padilla, neumóloga Mirta Azucena Coronel.
Las causas de asma más frecuentes están relacionadas con los procesos alérgicos crónicos. Sin embargo, existen muchas otras que van desde factores ambientales, infecciones respiratorias virales, estrés emocional, el humo del cigarrillo, incluso puede aparecer en mujeres embarazadas que cuando eran niñas tuvieron asma y cuando terminan su embarazo, desaparece la enfermedad.
Cuando aparece el ataque de asma, lo que sucede es un estrechamiento de la vía aérea y una disminución del flujo que entra y sale del pulmón. Entonces el síntoma más frecuente será la falta de oxigenación, deseo de tomar aire y en algunas personas un silbido audible.
Entre los principales objetivos del “Día Mundial del Asma” se encuentran:
|