Día Mundial del Asma
El primer martes de mayo se celebra esta conmemoración, y tiene por objetivo involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.
El asma es una enfermedad respiratoria que afecta a los bronquios, es una patología crónica, que continuamente inflama la vía aérea, hay diferentes grados de inflamación y eso se traduce en los síntomas, que muchas veces son leves y e imperceptibles.
Al respecto, el referente de Enfermedades Respiratorias Crónicas de la Provincia, doctor Diego Gustavo Abdala, neumonólogo y staff del hospital de Padilla, comentó: “Esta es una patología que muchas veces por miedo no se ha trata o por toda la fatalidad que ha significado esta enfermedad en el pasado. Lo importante es conocer que tiene tratamiento y que con el mismo podemos evitar internaciones, reagudizaciones y también muertes”.
Siguiendo esta línea el especialista detalló: “Lo más importante es saber que, como es una obstrucción del bronquio, limita la entrada de aire, es por eso que genera una falta del mismo y eso se traduce como lo llamamos disnea; eso lleva a que el bronquio se inflame y provoque un dolor torácico en el pecho. También al obstruirse provoca un silbido característico que algunas veces una persona lo puede naturalizar, por último, otros de los síntomas más importantes es la tos”.
“Al ser ésta una enfermedad crónica, el paciente naturaliza a la enfermedad y hay que tratar de cambiar ese enfoque ya que muchas veces se acostumbran a estar mal y no se dan cuenta. Es por eso que el consejo fundamental es como primera medida debe hacer una consulta con un médico generalista, que él solicite los estudios generales para hacer un laboratorio, una radiografía, y si hace falta una espirometría. Una vez que tengamos eso, si el médico general no puede resolver un cuadro de asma, que casi son el 75% leves, lo deriva a un especialista, porque muchas veces el especialista tiene que ver los casos que no puede resolver un médico generalista”, expresó.
Sobre el tratamiento Abdala destacó que el tratamiento depende del grado de afección del asma, si es el leve, moderado o severo, de acuerdo a eso se establece un tratamiento. “Un asma leve puede ser que haga una crisis, entonces está recomendado realizar un rescate con aerosoles como el salbutamol. Entonces esto tiene que estar con un plan arreglado por el médico de cabecera antes de medicar. Lo que hay que recordar que hay veces que el tratamiento crónico es el corticoide inhalado, ya que existe una inflamación, y es necesario el uso de un corticoide con un bronco dilatador de acción larga, que permite estar más desinflamada la vía aérea”, cerró.