Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello
El Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital, junto a los de profesionales de Cirugía Bucomaxilofacial y Odontología invitan a la comunidad el próximo jueves 26 de julio a una jornada abierta a realizarse con el objetivo de ofrecer evaluaciones médicas y difusión de folletería informativa para aquellos que deseen descartar cualquier tipo de lesión o patología de la cavidad oral.
La actividad de captación, detección precoz y prevención esta programada a partir de las 09:00 y hasta las 13:00 horas, se realizará en los consultorios de los servicios de Odontología y Cirugía Bucomaxilofacial y se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello del viernes 27 de julio.
El carcinoma escamoso de la cabeza y el cuello, tiene una incidencia mundial por año de cerca de 700 mil nuevos casos y más de 375 mil muertes. Es la principal causa de mortalidad y discapacidad en muchas partes del mundo y afecta principalmente a personas en el grupo etario productivo.
Cabe destacar que este tipo de tumor comienza con pequeñas lesiones que pueden aparecer en la boca, cambios en la voz como disfonías, ahogos frecuentes o incluso pequeños bultos en el cuello que a la mayoría de la gente no le llaman la atención. El cigarrillo, el alcohol, el Virus del Papiloma Humano (HPV) inciden en el pobre estado dentario, la inflamación de encías, dificultad para tragar, sangrados frecuentes de nariz, úlceras o heridas que no curan y son síntomas de alarma.
La detección temprana de esta patología es fundamental, ya que gracias al tratamiento oportuno la persona puede curarse. El cáncer de cavidad oral, faringe y laringe, corresponde a casi el cinco por ciento de todos los tumores malignos, mientras que son casi dos veces más frecuentes en hombres que mujeres y suelen aparecer a partir de los 40 años.