Inicio » Noticias » Día Mundial del Cuidado de la Fertilidad

Día Mundial del Cuidado de la Fertilidad

El mismo se conmemora todos los 4 de junio y tiene por objetivo educar acerca de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, así como recomendar la necesidad de identificar el momento adecuado para consultar con un especialista.

Al respecto, la especialista en medicina reproductiva, doctora Cecilia Delgado, tocoginecóloga, perteneciente al staff del servicio de Medicina Reproductiva del efector, contó que la idea de esta conmemoración es informar sobre la importancia de cuidar la fertilidad. “El objetivo es tener hábitos de vida saludables, alimentación adecuada, realizar actividad física, la vacunación al día, realizar chequeos ginecológicos anuales y elegir el periodo de mayor fertilidad para ser mamá o papá”.

 

Desde el Servicio de Medicina Reproductiva de la Maternidad se brinda atención a todas las parejas o pacientes que lo requieran. En la actualidad es un problema muy frecuente y se considera que el 10 por ciento de la población puede llegar a presentar problemas de fertilidad. Se habla de complicaciones cuando la pareja lleva más de un año teniendo relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo sin lograr el embarazo.

“Las relaciones sexuales regulares son un promedio de tres veces en el período fértil, en este servicio se hace un interrogatorio exhaustivo donde se recaba toda la información de la paciente y su pareja. Se piden exámenes complementarios los cuales se pueden llevar a cabo acá en la Maternidad y de acuerdo a cada caso se va corrigiendo y trabajando de manera multidisciplinaria con otros profesionales de la salud como psicología, servicio social, endocrinología, con el objetivo de resolver los problemas que pueden ir apareciendo en el camino y así indicar el tratamiento oportuno para cada paciente o pareja”, detalló.

 

Asimismo, la referente destacó que realizan tratamientos de fertilidad de baja o alta complejidad, como ser la estimulación ovárica con relaciones sexuales programadas, la inseminación intrauterina, la fertilización in vitro y el ICSI que es la inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

“No contamos actualmente con tratamientos de ovodonación, pero en un futuro nos gustaría que forme parte de los servicios que ofrecemos. Cabe destacar que a los tratamientos puede acceder cualquier paciente que no tenga obra social, sin pareja o de igual género como las parejas femeninas que pueden hacer un tratamiento con muestras de semen de banco o también para aquellas parejas heterosexuales que tienen un factor masculino severo que es la ausencia total de espermatozoides que se llama azoospermia, ellos pueden acceder al tratamiento con semen de donante o de banco de semen”, explicó.

 

El equipo está conformado por el doctor Pablo Oliva, encargado del servicio y tres profesionales ginecólogos especialistas en medicina reproductiva. Además, una endocrinóloga, dos psicólogas, el equipo de Servicio Social, una secretaria administrativa, el biólogo doctor Federica Bonilla y el enfermero Alfredo Mercado.

Finalmente, Delgado destacó que uno de los tratamientos más importantes con los que cuenta el servicio es el programa de Oncoprotección, destinado a pacientes con diagnóstico de patología oncológica para crio preservar las gametas tanto femeninas como masculinas, óvulos y espermatozoides, de manera que los pacientes puedan realizar su tratamiento quimioterapéutico y de radioterapia posteriormente, sin preocuparse por su estado de fertilidad.

Galería de fotos: