Inicio » Noticias » Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

En el marco del Día Mundial del Riñón, se llevaron a cabo en la Plaza San Martín actividades tendientes a crear conciencia sobre la importancia de estos órganos, los factores de riesgo de trastornos renales, la prevención y la detección temprana de los síntomas.

IMG_7404

Este día se celebra desde hace 8 años el segundo jueves de marzo de cada año. Fue organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). En Tucumán, este evento está organizado por el Ministerio de Salud Pública, el CUCAITUC y la Sociedad de Nefrología de la Provincia. Para este año el lema es “La enfermedad renal en el paciente adulto”, según contó el presidente de la Sociedad, doctor Martín Choua, y se decidió realizar diferentes actividades en varios puntos importantes en lo que respecta a salud: Hospital Padilla, hospital del Niño Jesús, Centro de Salud, hospital del Este Eva Perón, centros de diálisis y algunos centros de atención primaria.

El doctor Choua dijo que “esta es una fecha clave para poder sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el cuidado de los riñones”. También afirmó que una de cada diez personas puede tener una enfermedad renal y no lo sabe. En este sentido, contó que las enfermedades renales no presentan síntomas y no se detectan hasta que se tornan irreversibles. “Por eso queremos detectar los grupos de riesgo en la población para que se realicen los controles y de esta forma poder prevenir las enfermedades”, finalizó.

Por su parte, la responsable del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, explicó que esta es una enfermedad mucho más frecuente de lo que se cree. “Más del 30% de las personas que sufren de diabetes o hipertensión, tienen algún daño en los riñones y en su gran mayoría no lo saben”, aseveró.

Cabe destacar que si se detectan a tiempo, las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas, lo que reduce otras complicaciones y reduce drásticamente la creciente carga de mortalidad y discapacidad por enfermedades crónicas renales y cardiovasculares en todo el mundo.