Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

La referente del Programa de Salud Renal del Siprosa, doctora Mara del Pino, explicó que en esta fecha es importante hacer hincapié en los controles, sobre todo en pacientes que tienen antecedentes o problemas ya existentes en los riñones.

La enfermedad renal es silenciosa, que no transmite mucho síntoma en etapas tempranas o precoces, por lo que es importante advertir haciendo una estudios de control, por sobre todos los factores que pueden llegar a influir en la progresión de la enfermedad: ¨Cuando hablamos de progresión, es la rapidez con la que puede evolucionar una patología, por lo que siempre apuntamos a la renoprotección¨, indicó la especialista.

¨Todas las medias que podamos efectuar sobre el organismo, se va a transmitir como una protección a nivel de los riñones. Es decir, manejando primariamente factores de riesgo y  previniendo patologías como la hipertensión, diabetes o alguna patología vascular, estoy haciendo renoprotección¨, explicó.

Con respecto a las medidas que debe tomar la población para evitar esta problemática, la doctora señaló: ¨ Siempre englobamos en las dietas generales, restricción de ingesta de sal, en algunos casos restricción proteica, y para algunos casos, indicaciones farmacológicas¨.

¨Por otra parte, siempre apuntamos a que se eviten los hábitos tóxicos, como consumo de tabaco, alcohol y drogas. Que incorporen hábitos saludables como actividad física, con  caminatas de 3 a 4 veces por semana, de forma progresiva. Además, una buena ingesta de líquido por día y una dieta balanceada y ajustada a los requerimientos del paciente, para lograr un estado metabólico balanceado¨, resaltó del Pino.

La jefa del programa explicó cuándo y cómo los pacientes deben realizar una consulta y dijo: ¨Mucha gente cree que la enfermedad renal si o si la controla el nefrólogo. Desde hace un tiempo tratamos en equipo con profesionales del sistema de Salud, donde nuestros pilares son médicos generales, de familia y clínicos. A ellos se deben acudir, en primera instancia, para analizar patologías de base y estos son quienes determinarán en qué momento derivar al especialista¨.

¨En base a esto tenemos una serie de pasos que nos permiten determinar en qué etapa de la enfermedad renal se encuentra el paciente. Además, necesitamos estudios de laboratorio para conocer el daño renal con la aparición de proteínas en la orina. El médico guía o de cabecera determinará si tiene un daño renal de bajo o alto riesgo¨, cerró la especialista.