Día Mundial del Trastorno Bipolar: A qué edad suele ser detectado y cuáles son sus síntomas

Desde hace muchos años, en todo el mundo se conmemora el 30 de marzo, como el Día del trastorno bipolar, una condición con la que viven miles de personas, que afecta los mecanismos de regulación del estado de ánimo.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, energía y actividad, alternando entre períodos de euforia manía o hipomanía y depresión.
Al respecto el psiquiatra, doctor Gustavo Ignacio Palavecino, médico del consultorio externo del hospital de día Doctor Juan María Obarrio explicó que el trastorno bipolar es una patología crónica del estado de ánimo, en donde existe una fluctuación entre dos polos, uno expansivo otro depresivo.
“Este tipo de trastornos tiene antecedente en la adolescencia, que suele ser complicada, en donde el joven puede ser el líder o mostrarse depresivo, pero el comienzo de la patología se da entre los 17 y 30 años. Puede existir el primer brote y se debe identificar tres síntomas fundamentales como la manía, la hipomanía y la depresión”, detalló.
Siguiendo esta línea, el profesional destacó que en la consulta con el primer nivel de atención los pacientes pueden llegar con un episodio que puede ser confundido por depresión, o rotularlo como bipolar cuando realmente existe la posibilidad que esté bajo el consumo de sustancias, es por ello que el diagnostico debe ser realizado por un psiquiatra que tenga la capacidad de ahondar en lo que es la semiología psiquiátrica y la escucha, para conocer los antecedentes de la persona.
“El primer brote siempre se caracteriza por síntomas como perdida del sueño, aun así, no siente necesidad de dormir, ni está cansado, cuando se los observa se los ve agitados, allí está en fase de manía o hipomanía. La manía se presenta en personas que están hiperactivas, verborrágicas, con un pensamiento acelerado, disperso y a su vez el paciente no maneja el control de los impulsos. Por otra parte, la hipomanía es muy similar, pero más baja, se caracteriza por ser el alma de la fiesta, no lo limita la interacción social y laboralmente es más activo”, destacó.
Y añadió: “Posterior a esto vienen los síntomas depresivos muy profundos, con un gran sentimiento de culpa, quiebre y angustias; estos pueden llevar a la ideación suicida. Es por esto que tenemos tres tipos de trastornos bipolares, el 1, 2, y el ciclotímico. El 1 tiene como característica episodios de manía, de grandiosidad, y de que todo lo puede y no se agota nunca, es hiperquinético y verborrágico, después pasa a un episodio depresivo. El tipo 2 tiene los episodios depresivos de caída brusca, con una situación de quiebre, angustias, culpa, malestar, e irritación. Por último, el ciclotímico son pacientes que al menos durante dos años van intercalando entre episodios de manía y depresión».
Asimismo, Palavecino destacó que es fundamental la escucha y las preguntas adecuadas. El diagnostico en estas patologías es en base a las conversaciones con el psiquiatra en donde el profesional querrá conocer su pasado, la forma de interacción con la gente y sus hábitos. “Para poder acercarnos o tener un diagnóstico presuntivo, tiene que haber un episodio de manía a lo largo de la vida”, cerró.