Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Como cada 18 de diciembre se celebra este día en nuestro país. Esta patología suele presentarse en adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años, y aunque no modifica la expectativa de vida de quienes la padecen, puede tener efectos discapacitantes y degenerativos. No tiene cura aún, pero sí existe medicación para controlarla, atenuar o espaciar los brotes.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica de causa no determinada que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo y a más de ocho mil en Argentina. No es hereditaria ni contagiosa, sino crónica. Y resulta del daño a la mielina, la capa que recubre y protege las fibras nerviosas.

Al tratarse de una enfermedad crónica, tiene un impacto significativo en el ámbito familiar, social y laboral de los pacientes. Hoy, sin embargo, su tratamiento ha evolucionado notablemente y las personas diagnosticadas cuentan con diferentes centros en el país que brindan asesoramiento, contención y diversas actividades que ayudan al paciente y a su familia a sobrellevar adecuadamente la enfermedad.

Al respecto, el neurólogo a cargo de la Unidad de Enfermedades Desmielinizante del hospital Padilla, doctor Gustavo José, comentó: “Los síntomas de la Esclerosis Múltiples se dan a partir de un déficit neurológico llamado focal, el cual señala que hay una lesión específica en un área del cerebro y, según el lugar donde se localice, la misma va a presentar sintomatologías”.

El síntoma más característico es la neuritis óptica, una condición por la cual los pacientes de forma brusca o casi brusca en transcurso de horas pueden llegar a perder completamente la visión de un ojo.

Otro de los síntomas es el déficit focal que puede presentar la debilidad de una pierna, una mano, la pérdida de equilibrio o manifestarse por una lesión en la médula (mielitis). Esto provoca que los pacientes puedan quedar parapléjicos, sin caminar, orinar o coordinar las piernas.

Existen dos tipos de tratamientos:

El tratamiento del síntoma, el cual es para acortar los tiempos que provoca al paciente el déficit neurológico que realiza con base en corticoides endovenosos. El otro es el método modificador de la enfermedad, que controla el sistema inmunitario para que no ataque a la célula del sistema nervioso central llamado poligovendositos que son los fabricantes de mielina.

“Estos tratamientos de primera, segunda y tercera línea apuntan a modular la respuesta inmunitaria y de esta manera poder controlar la enfermedad. Existen métodos que son inyectables, los cuales necesitan cierto monitoreo y se llevan a cabo durante un tiempo en que los pacientes no reciben un tratamiento activo prolongado de seis meses o un año. En tanto, los procedimientos orales son a través de pastilla una o dos veces por día para poder controlar la enfermedad”, explicó el neurólogo.

Cabe destacar que los pacientes ingresan a la Unidad de Enfermedades Desmielinizante del hospital Padilla, por consulta de guardia o por consultorio externo a partir del déficit neurológico derivado por el oftalmólogo.