Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Nacional de la Obstetricia y Embarazada

Día Nacional de la Obstetricia y Embarazada

En esta fecha (31 de agosto) se rinde homenaje a la obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones en cuanto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales y preparación integral para la maternidad.

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.

En ese contexto, la directora del efector, doctora Elena Hurtado, comentó: “Las parteras cumplen un rol fundamental en el equipo de salud, en el cual se complementa a las tareas que realizan tanto el médico como los enfermeros, en la atención adecuada de las pacientes en el Instituto Maternidad”.

Además, Hurtado destacó la importancia de la Residencia Obstétrica, debido a que en un futuro las egresadas tendrán un rol en los diferentes servicios del sistema de salud acorde a la visión que tiene el Ministerio sobre la atención integral de las embarazadas.

A su vez, la directora de la Residencia Obstétrica, licenciada Cielo Espeche, acotó: “Tenemos a cargo el control del embarazo de alto riesgo, la detección de un factor de riesgo, para poder realizar la intervención oportuna con estas pacientes. También trabajamos en el acompañamiento de cada paciente, la contención en la parte humana. El embarazo es una situación trascendental en la madre y debe ser acompañada, guiada, contenida y sobre todo asistida por el equipo médico y su familia”.

Cabe destacar que el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ cuenta con la única Residencia en Obstetricia en la provincia.

Dentro del servicio se lleva a cabo el control del PIM (Preparación Integral para la Maternidad), en el cual participan las residentes en obstetricias con el objetivo de contar con una profesional preparada para hacer frente e cualquier situación y realizar una derivación oportuna en caso de considerar un factor de riesgo.

En tanto, la jefa de parteras, doctora Gladys Galván, agregó que la obstétrica es la primera profesional que está dentro de sala de parto en admisión acompañando a los médicos. Es por eso que es el primer contacto que tiene la parturienta.

“En la institución estamos dentro de la sala (en recepción) y luego, si está en trabajo de parto, la pasamos a la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación; donde realzamos todo el seguimiento de la mismas. La mayor parte de su tiempo es en el periodo dilatante que se encuentra la mujer dentro del servicio de sala de parto; y es donde el rol de la obstétrica es fundamental”, explicó Galván.

Toda mujer embarazada puede acceder a la Preparación Integral para la Maternidad, en donde se evacuan las dudas sobre parto, puerperio, embarazo, amamantamiento, recién nacido, entre otras.

“Estamos orgullosas de nuestras profesión porque presenciamos el momento más sublime de la mujer. Es una actividad muy buena en todo aspecto, tanto en la atención a la embarazada como en ese momento importante de la vida para una mamá”, cerró la profesional.