Día Nacional del Agente Sanitario: Una vocación de compromiso y entrega por la salud de la comunidad
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, ofreció sus palabras de reconocimiento para la labor de los trabajadores que desempeñan un rol clave en el contacto sostenido entre los equipos sanitarios y la comunidad.
“Para nosotros el agente sociosanitario es un actor principal del sistema de salud. Son los brazos, el corazón, el cerebro en cada casa. Son los que acercan a la población al sistema sanitario, así que los valoramos mucho, tenemos casi mil agentes sanitarios en Tucumán que trabajan en prevención y hacen cada vez más fuerte el nexo entre la comunidad que más lo necesita y el sistema de salud”, dijo el ministro Luis Medina Ruiz a la vez que agradeció por todo el trabajo que hacen.
Siguiendo esta línea el funcionario destacó la capacidad de adaptación que tienen los agentes sociosanitarios ante cualquier actividad o iniciativa que necesite la población: “Desde ir a buscar pacientes que tienen síntomas respiratorios, hasta buscar como ahora criaderos de mosquitos para eliminarlos y evitar que personas enfermen, el trabajo que hacen es valiosísimo, porque salvan muchas vidas y yo quiero agradecer en nombre del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia por la labor que hacen todos los días e instarlos a que sigamos trabajando por el bien de la comunidad”.
La agente sociosanitaria del Área Operativa Lules, Miriam Prats, quien desempeña sus tareas como encargada del programa de tuberculosis en el hospital Eliseo Cantón, manifestó que la fecha es muy especial porque hace ocho años se realizó la primera convención nacional de agentes sanitarios en la provincia de Mendoza: “No había todavía hasta ese momento una comisión para todo el país y ese año se conformó y a partir de entonces todos los años en distintas provincias en la misma fecha se hacen los encuentros. En Mendoza se decidió por mayoría decretar al 11 de octubre como Día Nacional del Agente Sanitario y a su vez cada provincia tiene su día, en Tucumán es el 10 de diciembre”.
“No cambio por nada a esta profesión, porque ser agente sanitario es un servicio, no cualquiera puede hacerlo, tenes que sentirlo, es una pasión, no hay sábados de descanso si nos llaman en época de pandemia o con el dengue, lo que fuere, nosotros trabajamos 24/7. Yo estoy en el sistema hace 16 años, tendría que jubilarme dentro de poco, pero no me gustaría, junto a todos mis compañeros amamos lo que hacemos y a los agentes sanitarios que trabajan día a día en esta tarea tan noble les diría que sigamos, que no perdamos las fuerzas, que no hay que decaer, estuvimos en la pandemia, en los hisopados, en los vacunatorios y nuestro trabajo es justamente ese, siempre estar”, concluyó reflexiva.