Día Nacional del Bioquímico: agradecimiento y valoración
En Argentina se conmemora el 15 de junio el Día del Bioquímico en honor al nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de dicha profesión con fuertes bases científicas.
“Hoy es una fecha especial para los que trabajamos en esta hermosa profesión. Sabemos que es una difícil tarea, pero siempre la hemos tomado con responsabilidad, y hablo por todos los profesionales de la provincia, si hay algo que nos caracteriza es el compromiso. Estar siempre actualizados, tratando de ver cómo mejoramos los procesos para lograr mejores resultados”, dice al respecto el jefe del departamento Bioquímico del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, Dardo Estaban Costas.
La realidad es que los bioquímicos siempre fueron esenciales para el desarrollo del sistema de salud, pero debido a la pandemia, su labor se visualizó aún más.
“Ocupamos un rol central dentro del equipo de salud. Entre un 70 a 80 por ciento de los diagnósticos son basados en una prueba de laboratorio, con el coronavirus ese porcentaje se incrementó. Somos el consultor del médico, lo sentimos así, estamos a la par de ellos”, resalta.
Y recuerda que cuando comenzaron los casos de COVID-19 en la provincia, fue un gran desafío para el personal de Laboratorio: “Empezamos en marzo del 2020 haciendo 150 determinaciones como máximo, hoy realizamos 1500 muestras por día de diagnóstico molecular solamente. Además, se incorporó la detección de antígenos que es lo que se hace masivamente en la provincia, estamos hablando de 3000 determinaciones. Entonces podemos afirmar que estamos realizando entre 4500 a 5000 diagnósticos en la provincia constantemente”.
Para llegar a dar respuesta, los bioquímicos acudieron a sus compañeros de sanidad: “Hemos incorporado también otros profesionales, esto no se hubiese hecho sin la ayuda de médicos, kinesiólogos, odontólogos, enfermeros, que, bajo la coordinación bioquímica, realizan la toma de muestra y brindamos así los resultados. Uno suele ver el resultado en una pantalla, pero no sabe todo el esfuerzo que hay por detrás”, señala.
Sin embargo, el análisis de muestras de coronavirus no es la única tarea que llevan adelante, también les corresponde la responsabilidad de análisis clínicos, toxicológicos, bromatológicos, forenses, legales, del Banco de Sangre, de Ambiente y control de reactivos. Y en este último año, se presentaron proyectos de investigación, en conjunto con profesionales de la UNT para poner en funcionamiento kits de detección de anticuerpos.
Por su parte, la bioquímica clínica María Laura Cisneros Sánchez, quien ingresó al área de Virología del Laboratorio de Salud Pública cuando comenzó la pandemia, recuerda: “Estoy agradecida porque a pesar de la situación que nos toca vivir, el servicio que podemos brindar a través del laboratorio a la comunidad es de mucha responsabilidad, pero a la vez de mucha satisfacción a la hora de poder ayudar con el diagnostico COVID”.
Con el pasar de los meses, explica, el número de muestras fue en aumento, lo mismo que el equipamiento: “Se contaba con dos equipos para realizar la PCR y con el pasar del tiempo, se adquirieron dos más. Al igual que las cabinas de bioseguridad, las centrífugas, todas las herramientas necesarias para llegar al resultado final. Además, nos capacitamos constantemente, porque hay que tener en cuenta que el COVID fue algo nuevo para todos mundialmente. Entonces el tema de los reactivos, los nuevos kits diagnóstico que iban saliendo, eran una constante prueba o desafío para nosotros”.
Finalmente, Cisneros Sánchez, brindó su salutación a todos los colegas en su día: “Muchas felicidades a todos mis colegas. Seguimos teniendo mucho protagonismo en esta pandemia, el bioquímico estaba un poco olvidado en lo que es el personal de salud y creo que ahora con todo esto pudimos demostrar que un diagnóstico es muy importante y nosotros somos un eslabón fundamental para legar a ello”.