Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea
Esta fecha conmemora la creación del Registro que permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.
Como cada año, este 1° de abril se celebra en el país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en conmemoración a la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (la base de datos de donantes voluntarios de médula ósea).
El director de CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, destacó que durante la pandemia se trasplantó a 27 pacientes tucumanos, que durante la misma centralizaron la toma de donantes en el hospital del Niño Jesús, ya que no se pudieron realizar campañas en las plazas. “Debemos tener la voluntad de donar en vida. Es importante tomar conciencia ya que cualquier persona pueden ser, en algún momento, demandante de médula ósea, por lo que cuanto más donantes haya en el registro, habrá más posibilidades de encontrar un donante perfecto para los pacientes que están esperando una médula ósea”, explicó el profesional al insistir a la comunidad a ser donantes.
El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países. “Cuando aparece un posible candidato a ser trasplantado se busca primero en la familia quien puede ser donante ya que hay más posibilidades de encontrar un compatible y en caso de que no haya se busca en el Registro, y si no se encuentra en el banco Argentino, se hace una extrapolación y se va a los distintos bancos mundiales con los que se tenga convenio para encontrar un compatible. Es por eso que es importante que todos seamos donantes en vida”, indicó Bunader.
Cómo inscribirse
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Banco de Sangre o al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.
Así, con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.
Cabe destacar que el donante por aféresis puede restablecer su vida normalmente en el mismo día del procedimiento, que tarda aproximadamente entre dos y tres horas. Para esto es necesaria una preparación anterior que consiste en una alimentación especial y la toma de unas vitaminas que sirven para que las células progenitoras de la sangre proliferen y salgan a la sangre periférica.