Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
En reminiscencia a la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en 2004 esa fecha como el ‘Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre’ (Ley N° 25.936).
Por este motivo se realizó en el Banco de Sangre (Av. Mitre 236) una jornada destinada a promocionar y concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria. Además se desarrolló un pequeño festejo en forma de agradecimiento a los donantes habituales.
La referente del Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote, expresó: “Tenemos que festejar la solidaridad de la gente. Estamos en un clima de fiesta donde dimos refrigerio, colaciones y un pequeño obsequio a los donantes”. En este sentido, la profesional resaltó que la donación voluntaria en Tucumán es de un 26 por ciento aproximadamente. “Queremos mejorar este número y lo estamos logrando saliendo con las colectas de sangre”, agregó.
El propósito de promover la donación de sangre como práctica solidaria es garantizar la seguridad transfusional, sangre segura y oportuna cuando el paciente lo requiera. Es fundamental contar con stock porque la sangre es el único recurso que no se puede fabricar y es importante no esperar a que sea una emergencia.
La donación dura de 10 a 15 minutos, aunque hay que sumarle el tiempo que se destina a la entrevista con el profesional y el refrigerio pos donación; es decir, de 30 minutos a una hora.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
- Gozar de buena salud
- Ser mayor de 18 años
- Pesar como mínimo 50 Kilos
- No encontrarse en ayunas
- Presentar identificación personal
- Sentirse bien el día de la donación
- No haber sido transfundido en el último año
- No ser adicto a drogas de ningún tipo
- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
- No estar embarazada o amamantando
- Requisitos para donar sangre
Postas de Extracción
- Banco Central de Sangre de la Provincia (Av. Mitre 236, de 7.30 a 12.30 horas)
- Instituto Maternidad: de lunes a viernes de 7 a 11 horas
- Hospital Padilla: lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 horas
- Hospitales del interior
- Hospital Regional de Concepción: lunes a viernes de 7 a 10 horas
Por último Neli Soberon, una donante habitual, contó que desde hace dos años dona su sangre: “Siempre que puedo, me llego, y lo hago porque sé que salva vidas y esto ayuda. La atención es muy acogedora y donar no tarda nada. Son solo 15 minutos de tu tiempo”.