Día Nacional del Farmacéutico: Un rol fundamental que atraviesa cada área hospitalaria
En el marco de dicha conmemoración la jefa a cargo del Servicio de Farmacia del hospital Padilla, Silvia Paola D´Amato, se refirió a los esfuerzos que implica la profesión que ofrece sus servicios de manera permanente a la comunidad.
La referente comentó que el servicio hospitalario trabaja de lunes a lunes las 24 horas de cada día: “El de Farmacia es un servicio transversal que atraviesa al hospital en cuanto a la formación de equipos de salud, ya que en todos estamos los farmacéuticos manejando el proceso de medicamentos desde la solicitud de insumos del médico tratante, hasta su entrega o dispensa pensada, óptima y racionalizada al paciente”. |
En este sentido la profesional destacó lo fundamental de la intervención del farmacéutico para dar respuesta a las necesidades del médico y el paciente, motivo por el cual se cuenta con farmacéuticos de guardia, de quirófano, de clínica, de gestión, entre otros, ya que el efector es grande y requiere de interacciones por parte de esta especialidad en interacción con cada una de las áreas de salud.
“Yo soy una orgullosa de mi profesión, me encanta la asistencia hospitalaria y aquí encontré mi vocación. En la facultad la carrera estaba muy dirigida a la gestión en farmacia privada y el hospital es un mundo nuevo que requiere de perfeccionarnos junto con los médicos, hacer guardias, residencia, cumplir distintas funciones para interactuar con todos los profesionales, lo que da el conocimiento del funcionamiento y necesidades del hospital”, afirmó D´Amato, en tanto resaltó a lo largo de la pandemia el trabajo se redobló, especialmente en materia de la información de los tratamientos y vacunas que eran nuevos.
Siguiendo esta línea la jefa de servicio contó que hay farmacéuticos en cada comité del efector: Comité de Crisis -conformado en pandemia- de Infectología, de Cuidados Paliativos, entre otros; donde la profesión se encuentra activa informando y asegurando disponibilidad de tratamientos óptimos.
“Quiero mandar todos mis saludos y felicitaciones a los colegas que nos sentimos y somos parte de tantos equipos de trabajo. Debemos estar muy orgullosos de la función que desempeñamos a lo largo de estos años y de lo que seguimos haciendo, ya que poco a poco se nos va reconociendo como los profesionales que somos”, concluyó. |