Inicio » Noticias » Día Nacional del Ingeniero Biomédico

Día Nacional del Ingeniero Biomédico

En el marco de esta conmemoración, el ministro de Salud pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la labor de esta profesión en el sistema de salud y felicitó a estos profesionales en su día.

Al respecto el doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “Hoy no se concibe un equipo de salud o un hospital que no tenga un ingeniero Biomédico. Tengo la suerte de ser docente de la carrera de Ingeniería Biomédica, una carrera muy nueva en la provincia, integrada por la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Exactas, la misma ha venido a llenar un lugar muy importante”.

Y añadió: “Pudimos visualizar su importancia en la pandemia, cuando no solo teníamos que organizar y armar hospitales modulares, sino que tenían que tener oxígeno, cardio desfibriladores y muchos elementos que son de alta tecnología. En una colocación de un tomógrafo, por ejemplo, o la digitalización de rayos”.

“Nosotros tenemos un referente muy importante, que además es docente de la carrera, que es el Ingeniero Luis Rocha, quien es alguien que se destaca a nivel provincial, nacional e internacional. Él siempre está atento, disponible y en cada uno de los lugares de la provincia que se necesita, es un referente a nivel nacional y tiene un equipo de ingenieros muy importante que están distribuidos en todos los hospitales de Tucumán.  En este día queremos agradecerles el trabajo y felicitarlos y que sepan cuanto lo valoramos”, destacó.

Por su parte, el ingeniero Luis Rocha, a cargo de la Dirección General de Tecnología Médica del Sistema Provincial de Salud, comentó: “Conmemoramos esta fecha ya que en el año 1992 egresó el primer Bioingeniero en la Universidad de Entre Ríos. Sin embargo, en Tucumán nació la bioingeniería en la Argentina, con la llegada del doctor Máximo Valentinuzzi, quien fue el gran referente, no solo para nuestro país, sino para toda Latinoamérica”.

“Hoy tenemos 17 universidades distribuidas en todo el país y con una presencia cada vez más importante de estos profesionales, que son el nexo entre los conocimientos de la ingeniería, que es una ciencia dura para resolver problemas biológicos y problemas de otra índole. La visibilización que han tenido los profesionales de la ingeniería biomédica ha sido trascendente y muy importante en todo el escenario de pandemia que hemos atravesado, además de la importancia en lo que es la investigación y el desarrollo de equipamiento”, agregó Rocha.

Siguiendo esta línea, el profesional destacó que, en la parte de telemedicina e ingeniería clínica, se desarrolla fuertemente en el ámbito de los hospitales públicos y que están prontos a alcanzar la reglamentación de la ley nacional de trazabilidad, que va a permitir monitorear todas las condiciones tecnológicas dentro de cualquier efector de salud, respecto a los equipos médicos.

“El abanico de intervención que tienen los ingenieros biomédicos es muy amplio, realmente estamos en un momento de mucho compromiso y a la par de nuestros profesionales y de otras especialidades para ser el nexo y ayudar en todo lo que es tecnología disponible para que la prestación de salud se pueda alcanzar a la comunidad como corresponde”, cerró.