Día Nacional del paciente de Miastenia Gravis
La jefa del servicio de Neurología del hospital Padilla, doctora Alejandra Molteni, habló sobre la fecha establecida para concientizar sobre la enfermedad.
La Miastenia es una enfermedad neuromuscular autoinmune del sistema nervioso periférico que se caracteriza por la fatiga muscular. Las personas que la padecen se sienten débiles, se cansan con facilidad, pierden fuerza en las piernas y brazos, en los músculos de los ojos -por lo cual se suelen caer los párpados- y cuya mayor gravedad se presenta cuando esa disminución de las fuerzas y esa fatiga afectan a los músculos de la respiración. |
Considerada una de las denominadas Enfermedades Raras, ya que su prevalencia en la comunidad era muy baja hasta hace unos años, Molteni aclaró que desde hace 10 años a esta parte ha ido aumentando muchísimo: “Con los avances en los estudios de la inmunidad y de los procesos autoinmunes se la conoce mucho más e incluso eso implicaría a futuro su salida del grupo de las enfermedades raras”.
Arribar a su diagnóstico muchas veces puede ser engorroso porque no suele ser una enfermedad que se sospeche con facilidad, allí radica la importancia de este tipo de fechas de concientización y de las iniciativas de los foros mundiales que buscan poner en conocimiento, no solo de la gente en general, sino de los profesionales de la salud en particular que no se dedican a la especialidad pero que pueden recibir a un paciente que empiece a manifestar sus síntomas.
“Como esta no es una enfermedad tan frecuente, no se la piensa o sospecha con frecuencia tampoco, pero tenemos que sospecharla en todo paciente que manifieste que se levanta y va perdiendo su fuerza a lo largo del día, que se le caen los párpados, que ve doble, que le cuesta lavarse la cabeza o recoger su pelo, tener los brazos en alto un rato o que le cuesta tragar”, dijo la profesional en tanto resaltó el diagnóstico de esta patología es eminentemente clínico. |
El tratamiento actualmente está garantizado por el Sistema de Salud público y privado, a través de su programa de Miastenia. “Esta es una enfermedad crónica y tratable, que tiene muy buen pronóstico, pero no hablamos de curación, sino de remisión. Es más frecuente en las mujeres que en los varones, pero además en la población femenina aparece en edades más tempranas de la vida, entre los 20 y 30 años de edad, en tanto en el hombre aparece entre los 50 y 60”, explicó.
En el hospital Padilla existe una unidad de Sistema Nervioso Periférico que abarca y aborda esta enfermedad, por lo cual la especialista llamó a aquella persona que pueda estar atravesando estos síntomas, a realizar de la forma más temprana posible la consulta correspondiente.