Dialogo intersectorial sobre violencia de género y abuso sexual infantil
La Ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, asistió al evento que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de la Provincia. Enmarcado en el proyecto ‘promoviendo los objetivos de desarrollo sustentable, a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad’.
El proyecto está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en conjunto a la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación. En su exposición estuvieron presentes además el Presidente de la Corte Suprema de Justician, doctor Daniel Oscar Posse ; los Vocales, doctor Antonio Gandur y Antonio Daniel Estofan; la Ministra de Salud de la Rioja, doctora Judit Díaz Bazán; y el referente del ‘Corredor Andino Legal y Sanitario’, doctor Mateo Martínez.
Al respecto la responsable de la cartera sanitaria contó: “Hay mucho interés por este proyecto para el que trabajamos conjuntamente con Nación. Se trata del acceso legal y sanitario de todos estos pacientes que están en un lugar muy especial de Tucumán. Estamos dando respuesta a la gente que no tiene posibilidad de hacer llegar sus problemas”.
Por su parte la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, doctora Sandra Tirado, contó: “Trabajamos tanto en la prevención, como en la contención de la víctima y en el seguimiento. Tenemos un protocolo interinstitucional para abordar el abuso sexual e infantil, que ayuda a que los niños y familias se animen a hablar si notan que estén pasando por alguna situación de abuso y que sepa dónde recurrir”.
Cabe destacar que dicho proyecto, fue premiado por el Programa De Las Naciones Unidas, siendo elegido segundo, entre 44 proyectos de Iberoamérica, logrando de esta forma la financiación para lograr concretar e instalar los puestos de acceso a salud y justicia a largo de la ruta 40 desde la quiaca, hasta Chilecito en la Rioja.
Por último la Ministra de Salud de la Rioja, doctora Judit Díaz Bazán, explicó: “Tratamos de encontrar puntos de encuentros y coincidimos en que tenemos el lado oeste de nuestras regiones con muchas dificultades de acceso a la salud, a la justicia y a todos los derechos plenos de un ciudadano”.