Dientes supernumerarios: La importancia de la prevención para evitar complicaciones
La jefa de la División Odontología, doctora Susana Blunda, habló sobre esta problemática de aumento de piezas dentarias, que tiene lugar cuando los dientes rompen el esquema numérico de dentición normal y crecen ocupando lugares que no les corresponden.
Pueden ubicarse tanto en maxilar superior como inferior, el más frecuente de los supernumerarios se llama mesiodens y generalmente se ubica entre los dos dientes centrales superiores en la zona media, seguido con frecuencia por los cuartos molares y premolares irregulares: “Estos suelen aparecer en maxilar superior y con menor frecuencia en el inferior”, dijo.
En caso de no realizar la oportuna extracción de estos dientes supernumerarios se pueden generar alteraciones en la erupción del diente definitivo normal, ya que actúan obstaculizando y reteniendo las piezas definitivas, provocando mal posiciones y apiñamientos, diastemas o separaciones dentales, e incluso la reabsorción de los dientes vecinos. “La reabsorción de dientes puede en algunas oportunidades originar un tumor de tipo odontogénico o alterar provocando infecciones localizadas óseas o de encías”.
La patología por lo general es asintomática y suele descubrirse por medio de un hallazgo radiológico de tipo panorámico en consulta: “Usualmente cuando se los descubre en una determinada edad se procede a realizar cirugía preventiva para evitar que aparezca cualquier tipo de complicación, la cual generalmente se resuelve con anestesia local. En el caso de los niños se realiza motivación y se busca que los padres presten atención y lleven al paciente al odonto-pediatra para que este realice el diagnostico pertinente”.
Cabe destacar que el Sistema Provincial de Salud cuenta con más de 220 servicios de odontología distribuidos a lo largo y ancho de Tucumán y guardias odontológicas que atienden los 365 días del año en el hospital Centro de Salud y Padilla y en el caso de odonto-pediatría el servicio de guardia del hospital del Niño Jesús funciona viernes, sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas.