Diferencia entre el colesterol bueno y malo
Es común asociar la palabra colesterol a una sustancia tóxica, lo que implica desconocer que existe un tipo de colesterol que es beneficioso para la salud y especialmente para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El licenciado en nutrición, Sebastián Rivadeneira, del hospital Centro de Salud, explicó ue el colesterol viaja a través de la sangre en forma de complejos de proteínas llamados lipoproteínas. “Primero tenemos que conocer que el colesterol se encuentra en los alimentos, principalmente aquellos de origen animal son los que tienen mayor concentración. El colesterol es uno de los componentes de nuestro cuerpo que tiene funciones especificas donde su aumento no solo tiene que ver con la alimentación, sino que puede aparecer por alguna enfermedad”.
El profesional indicó que cuando es mucha la concentración pueden aparecer enfermedades patológicas porque se va acumulando en las aterías y va produciendo problemas coronarias por ejemplo. “Nosotros en nuestro cuerpo tenemos determinadas proteínas que se encargan de transportar ese colesterol a diferentes partes, de ahí que aparece el colesterol bueno y el malo”.
Las principales diferencias entre el que se conoce como colesterol bueno, y el colesterol malo.
Colesterol malo: es una lipoproteína de baja densidad y su nomenclatura es LDL. Esta sustancia se aloja en las paredes de todas las arterias, pudiendo formar una placa y finalmente un coágulo que bloquee las arterias. Si esto ocurre en las arterias del corazón o cerebro, se produce un alto riesgo de tener un infarto cardiaco o cerebral.
Alimentos que aportan colesterol malo: Grasas y frituras, carnes rojas, embutidos, lácteos altos en grasa y manteca.
Colesterol bueno: es una lipoproteína de alta densidad y su nomenclatura es HDL. Este tipo de colesterol tiene como función eliminar el colesterol malo, transportándolo al hígado para que éste lo procese y elimine. Así, evita que el colesterol malo se deposite en las paredes de las arterias. El colesterol bueno aumenta si realizamos actividad física de forma regular.
Alimentos ricos en colesterol bueno son: Aceite de oliva, frutos secos (1 porción equivale a 1 taza de café), frutas y verduras, legumbres y pescados.
“Cuando hacemos un plan de alimentación tenemos que buscar mejorar el colesterol bueno y disminuir el malo y lo logramos a través de la mejora de hábitos como disminuir el consumo de alimentos procesados que es donde está la mayor de cantidad de grasas poco saludables y por otra parte reforzar la alimentación con el consumo de frutas y verduras que nos proporcionan fibras que lo que hacen es disminuir el colesterol a nivel de nuestro intestino”, remarcó el profesional.