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Dirección General de Salud Ambiental

Comprometidos con el Medio Ambiente y su impacto en salud, la Dirección General de Salud Ambiental, introduce criterios de sustentabilidad, adoptando la Mejora Continua como pilar, a fin de reducir el Impacto Ambiental de todas las actividades que realiza, cumpliendo y haciendo cumplir toda legislación y reglamentación vigente en materia medioambiental con el fin de minimizar los efectos en la población; previniendo y controlando la contaminación, mediante procesos, prácticas, materiales y productos ambientalmente amigables.

Misiones

La Dirección General de Salud Ambiental y sus Departamentos de Prevención de Riesgos Ambientales y Saneamiento Básico, tienen como Misiones:

  • Generar una relación armónica entre el ser humano y su entorno,
  • Conseguir un nivel de calidad ambiental tal que los contaminantes ambientales no tengan efectos ni riesgos significativos sobre la salud humana,
  • Procurar la inocuidad del agua, aire y suelo, promoviendo la participación de todos los sectores, sean públicos o privados en cuestiones relativas a la gestión ambiental,
  • Promover el cuidado y la protección del ambiente en relación a la salud de las personas
  • Asegurar el cumplimiento de las normas respecto al abastecimiento de agua potable, manejo de residuos urbanos y patológicos, y sobre todo servicio sanitario que incida en la salud de la población.

Funciones

Son funciones de la Dirección General de Salud Ambiental y sus Departamentos de Riesgos Ambientales y Saneamiento Básico:

  • Reducir los factores de riesgo y daño para la salud, relacionados con el medio ambiente, a través de un sistema de vigilancia y control ambiental.
  • Promover el cuidado, la conservación y la protección del medio ambiente mediante la educación ambiental.
  • Intervenir en la elaboración de normas y leyes ambientales, contemplando lo relacionado en materia de salud ambiental.
  • Empoderar a los gobiernos locales en la detección y solución de los problemas ambientales que impliquen riesgo para la salud de las personas.
  • Desarrollar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades relacionadas con el ambiente.
  • Controlar aguas potables y potenciales a potabilizar
  • Controlar natatorios
  • Luchar contra vectores, constituyendo brigadas que estarán a disposición del área ambiental y de cualquier otra área del sistema de salud
  • Realizar controles físicos, químicos, y bacteriológicos de muestras de agua de distintos usos

ORGANIGRAMA

INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRA DE AGUA

Solicitud y Requisitos para Habilitación de Natatorios

Resolución COE N°157 Resolución 508-SPS-2020