Directores de áreas programáticas y operativas se capacitaron en Paludismo
En el marco de la pronta certificación de Argentina ante autoridades de la OMS y la OPS, como país libre de paludismo autóctono, el Ministerio de Salud de la provincia a través del programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Dirección de Epidemiología, dictó ayer una segunda capacitación en la División de Zoonosis.
Consultada sobre esto, la jefa del programa de Control de Chagas y de Enfermedades Transmitidas por Vectores, doctora Antonia Lavenia, comentó: “Participaron de la reunión 35 referentes. El objetivo fue que ellos trabajen conjuntamente con todos los servicios que tienen a cargo, y estén preparados ante la llegada de un caso sospechoso de paludismo. Hablamos sobre el diagnóstico y el tratamiento, y se presentó el algoritmo que tiene preparado la provincia para estas situaciones. El caso generalmente es importado, es decir un paciente que viene de viaje desde una zona que tiene la enfermedad, e ingresa infectado”.
El paludismo es una patología producida por parásitos de varias especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi. El vivax se encuentra generalmente en América y el falciparum en África. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
Por lo general, el insecto pone su huevo en aguas estancadas como diques, lagos o lagunas. Entonces el antecedente es haber viajado a zonas palúdicas o haber estado de pesca donde están estos mosquitos y haya paludismo. El vector tiene características distintas al mosquito que transmite el dengue.
Las personas de riesgo son: niños menores de cinco años, embarazadas, ancianos, lactantes, y personas inmunocomprometidas. El paciente con paludismo presenta fiebre elevada (más de 38°C), lesiones en sus glóbulos rojos lo que lo lleva a tener anemia, y también se le agranda el hígado y el bazo. Cuando es infectado por el falciparum, incluso puede fallecer la persona.
“El tratamiento debe hacerse dentro de las 24 horas de confirmado el diagnóstico. Éste último se hace en la División Parasitología del laboratorio de salud pública del hospital Néstor Kirchner. El tratamiento lo realiza el programa y la medicación la provee gratuitamente el Ministerio de Salud de la Nación. La medicación está siempre en stock y se le da a cualquier paciente que llegue con la enfermedad, tanto del ámbito privado o público”, destacó la profesional.