Dishidrosis: Síntomas y causas
Es una afección de la piel que provoca la formación de pequeñas ampollas llenas de líquido en las palmas de las manos y los lados de los dedos. A veces, la parte inferior de los pies también se ve afectada.
La jefa del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina, contó que las mismas aparecen en las caras laterales de los dedos de manos y pies. Las ampollas son sacos llenos de líquido en la capa externa de la piel. Se forman debido al roce, calor o enfermedades de la piel. Son más comunes en las manos y los pies. Otro nombre para las ampollas es vesícula (generalmente para ampollas más pequeñas) y bula (para las más grandes).
“Muchas veces aparecen porque el paciente tienen una base alérgica. Lo importante ante la aparición de estas ampollas es hacer la consulta al especialista, es decir al dermatólogo, y no automedicarse. Es el profesional el que le indicará cual es el tratamiento a seguir y le dará la medicación adecuada tanto tópica como por vía oral”, explicó la profesional
La dishidrosis se produce por una inflamación en la piel que causa la acumulación de líquido en pequeñas vesículas o “granitos” que, al juntarse, forman verdaderas ampollas, las cuales se rompen dejando una piel seca y descamada, más engrosada de lo habitual, que puede romperse o fisurarse. Las zonas más comúnmente afectadas son la palma de las manos y la planta de los pies. En su inicio, la dishidrosis suele comenzar por la cara lateral de los dedos de la mano, con vesículas que aparecen con un intenso picor.
En este sentido, Molina dio algunas recomendaciones:
- Usar de manera frecuente y abundante cremas protectoras de manos y pies
- Usar jabón suave para lavar las manos
- Aplicar crema de manos después de cada lavado de manos
- Uso de doble guante (primera capa de guante de algodón y segunda capa de guante impermeable) para realizar tareas domésticas, trabajo al aire libre o trabajar en ambientes húmedos
- Sacarse anillos, relojes y pulseras para trabajar en actividades húmedas
- Uso de guantes térmicos en periodos de frío
- No automedicarse y ante la aparición de ampollas asistir al especialista