» »
Distinción en el Palacio de Gobierno a Atletas trasplantados
La delegación tucumana de atletas trasplantados que participaron de los XIX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se desarrolló en Sudáfrica, llegaron a la Provincia.
En el despacho de la gobernación de Casa de Gobierno, el Vicegobernador de la Provincia, legislador, Regino Amado, a cargo del Poder Ejecutivo, el ministro de Salud de Tucumán, doctor Pablo Yedlin y la titular de CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, distinguieron a Héctor Manca y Víctor Frías, tucumanos trasplantados que se destacaron dentro del grupo de deportistas argentinos que participaron en los Juegos para Trasplantados.
El evento deportivo fue organizado por la World Transplant Games Federation (WTGF), duró 8 días y se desarrolló con el objetivo de destacar la importancia que tiene un trasplante, de demostrar que esto es una opción terapéutica para muchísimos pacientes, a los cuales les da la posibilidad de mejorar su calidad de vida, de mejorar sus expectativas de sobrevida. Además, de mantener en agenda la importancia de la donación de órganos, tejidos y células que es en lo que en definitiva permite que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida e inclusive la posibilidad de participar en eventos deportivos.
La Provincia, en los últimos años tuvo un crecimiento significativo con respecto a la donación, sobre todo con la política sanitaria implementada del Hospital Donante que se lleva adelante en el Padilla. La posibilidad que hoy exista un efector Público con estas características, sumado al trabajo que se desarrolla en el sector privado, posibilita que se logre avanzar con la concientización.
Al respecto, el Vice gobernador dijo sentirse orgulloso de estas personas“no hay mejores comunicadores que ellos para que se tome conciencia sobre la donación de órganos” afirmó. A su vez manifestó que este trabajo es una política de Estado, “desde que se empezó con esta gestión en 2003 no había gazas en los hospitales y en la actualidad, tener la posibilidad de hacer un trasplante renal es una muestra clara de lo que está haciendo este Gobierno”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, agradeció a los trasplantados por su lucha y a la vez destacó que “la familia que está pasando un trance difícil con la pérdida de un ser querido debe tomar una decisión delicada, si esa persona quiso ser donante o no, lo apropiado es que se resuelva a conciencia y en familia para tener resultados favorables. Ellos nos llenan de orgullo y por todo lo que está necesitando la población vamos a seguir trabajando para continuar mejorando la calidad de atención”, finalizó el funcionario.
Por su parte Frías, dijo “estoy muy orgulloso de haber participado en este mundial, pero sobre todo quiero agradecerle a la familia del donante porque gracias a su voluntad hoy puedo seguir viviendo y seguir haciendo todo lo que un ser humano puede hacer”. El mensaje para la gentes es que tome conciencia de la donación, que hay mucha gente en lista de espera “esta medalla es secundaria pero vale oro”. Mientras que Manca aseveró “cuando muchos deportistas piensan a los 30 años terminar su carrera, yo a los 50 años tuve la primera oportunidad en mi vida de ir a un mundial, por eso y por todo siempre voy agradecer a mi donante que no voy a tener oportunidad en este mundo de conocer”. En esta competencia han pedaleado conmigo 19 mil argentinos trasplantados y las 7400 personas que están en lista de espera, dijo. Por ultimo, tanto la autoridades como los participantes coincidieron en agradecer a los médicos por su loable tarea.
Al cierre de la competencia en Sudáfrica, se anunció que Argentina será sede de los próximos Juegos Mundiales 2015 en la ciudad bonaerense de Mar Del Plata.