Dormir bien es uno de los pilares de la salud
El sueño es un gran misterio, aún no se sabe exactamente por qué dormimos. Lo que si sabemos es que dormir bien es uno de los pilares fundamentales de la salud. Los problemas de sueño constituyen una epidemia silenciosa con terribles consecuencias. El día mundial del sueño se propone despertar a todos para ver esta realidad que afecta la salud de muchas personas. Consejos útiles.
El lema escogido para este año es: “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”, con el que se quiere llamar la atención sobre la importancia de una correcta respiración de noche para un buen descanso. En cuanto a la cantidad de tiempo que dormimos para mantenernos saludables sigue vigente la recomendación de las 8 horas de descanso.
Hoy, se sabe que los problemas de salud que aquejan a los seres humanos se agravan cuando, además, hay problemas en el sueño. Dormir mal es un acompañante de las enfermedades más graves, pero también es causa importante de su origen.
En los países occidentales, al menos una de cada cinco personas sufre algún problema de sueño. Unas veces cuesta iniciar el sueño. Otras no hay problemas para iniciar el sueño, pero se interrumpe a lo largo de una noche de sueño. También puede haber somnolencia excesiva que, naturalmente, aparece durante la vigilia. Por último, hay un gran número de problemas que ocurren durante el sueño.
Dormir mal o poco agrava enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, los ataques cardíacos y los infartos. Muy recientemente, se ha demostrado que estos problemas no sólo aparecen en las personas que duermen mal, sino también en las que, por obligaciones laborales, duermen y están despiertas a unas horas en las que el organismo preferiría hacer lo contrario. El Síndrome de desincronización interna es responsable de todas las enfermedades anteriormente mencionadas a las que se ha añadido el envejecimiento prematuro y distintos tipos de cáncer como colon, mama y próstata.
¿Sabías que una persona que sufre de apneas de sueño, tiene la misma probabilidad de sufrir un accidente de tránsito que quien conduce con 0,9 gramos de alcohol por litro de sangre? Es decir que su riesgo es el mismo que si condujera ebrio.
Interrumpir o alterar el sueño puede:
- Debilitar dramáticamente su sistema inmunológico
- Causar un estado pre-diabético, haciéndolo sentir hambriento incluso cuando acaba de comer, lo que puede causar estragos en su peso.
- Afectar su memoria seriamente, incluso con una sola noche en la que no duerma bien -lo que significa que dormir sólo de 4 a 6 horas- puede tener un impacto en su capacidad de pensar con claridad al día siguiente.
- Afectar su desempeño tanto físico como mental y disminuir su capacidad para resolver problemas.
- Alterar el sueño también puede aumentar los trastornos relacionados con el estrés, incluyendo: Enfermedades cardíacas, ulceras estomacales, estreñimiento, trastornos del estado de ánimo como la depresión.
Regálese más salud, más años de vida y siga estos consejos útiles para descansar mejor:
- Duerma en un lugar completamente oscuro o lo más oscuro posible. Incluso un poco de luz puede alterar su reloj interno y la producción de melatonina y serotonina llevada a cabo por la glándula pineal.
- Aleje de su cama su reloj despertador y cualquier otro dispositivo eléctrico. Si es realmente necesario utilizar estos dispositivos, entonces manténganlos alejados de la cama.
- Reserve su cama únicamente para dormir. Si usted está acostumbrado a ver la televisión o trabajar en la cama, entonces podría costarle más trabajo relajarse a la hora de dormir.
- Acuéstese lo más temprano posible. Su cuerpo (su sistema adrenal en particular) recarga la mayor parte de su energía entre las 11p.m y 1 a.m.
- No altere la hora de acostarse. Usted debería acostarse y despertarse a la misma hora todos los días.
- No tome ningún tipo de líquido las dos horas antes de irse a dormir. Esto reducirá la probabilidad de tener que levantarse para ir al baño.
- Tome un baño caliente o ducha antes de acostarse.
- Deje de trabajar y no vea la televisión al menos una hora antes acostarse.
- Evite la cafeína y el alcohol.
- Escuche música de relajación o lea algo espiritual o edificante. También puede servir escribir un diario.
Si sufre problemas de sueño no dude en consultar a la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios del Hospital Padilla allí se encuentra el Centro de Enfermedades del Sueño donde recibirá la asistencia necesaria para mejorar su salud.
Hospital Ángel C. Padilla. Alberdi 550- 0381-4248012 -S.M. de Tucumán