Dos niños fueron trasladados a Buenos Aires mediante el avión sanitario
El Ministerio de Salud Pública informa que, gracias a la gestión realizada por dicha cartera, dos niños fueron trasladados al Hospital Garrahan de Buenos Aires para ser tratados por haber sufrido múltiples quemaduras. Ambos viajaron en diferentes vuelos, por tratarse de cuadros complejos, y se coordinó otro avión sanitario para traer desde esa provincia hasta Tucumán a otra paciente que fue dada de alta en ese efector.
Lara Nicol Oliva de cinco años y Benjamín Tiago Oliva de tres, son hermanos y fueron llevados la semana pasada al Hospital del Niño Jesús, donde quedaron internados, con grandes partes de sus cuerpos quemados debido a un accidente en su hogar. La nena tiene casi un 70 por ciento de su integridad con quemaduras y el niño un 30 por ciento. Gracias a la gestión del Ministerio de Salud Pública, se facilitó el traslado de ambos al Hospital Nacional de Pediatría del Garrahan, en donde está la terapia intensiva de quemados.
Según informó el director del Hospital del Niño Jesús, Oscar Hilal, los pacientes viajaron a Buenos Aires en dos vuelos distintos. “No pueden ir en el mismo debido a la complejidad del cuadro. Son trasladados con asistencia respiratoria mecánica y un médico exclusivo. Estos son traslados complejos y esperemos que todo salga bien”, sostuvo.
Además, el profesional remarcó que desde que los niños llegaron al Hospital, se hizo todo el tratamiento. Fueron tratados por el equipo de terapia intensiva, por los médicos de cirugía plástica y reparadora. Se les puso de inmediato una asistencia respiratoria mecánica y se procedió a tratar las lesiones producidas. “Tenían quemaduras en todo el cuerpo y afectaron también la vía aérea, que agrava bastante el pronóstico”, explicó.
Hilal dijo que desde un primer momento existió la posibilidad de derivarlos con el avión sanitario, pero que en el Garrahan no contaban con disponibilidad de camas y por eso se esperó hasta hoy. “Esperemos que este esfuerzo sea provechoso y que los niños puedan salir de esta situación tan lamentable”, cerró.
Por su parte, la jefa de la División de Servicio Social del SIPROSA, Gladis Martínez, comunicó que los dos niños llegaron a Buenos Aires en horas de la tarde y que cuando llegó Lara, la primera trasladada, se gestionó un segundo avión sanitario para traer desde esa provincia hasta Tucumán a Sofía Juárez, una nena que hace un par de semanas también fue derivada al Garrahan por una cardiopatía congénita y que ya tiene el alta. “Fue un esfuerzo grande de gestión. No es sencillo organizar traslados sanitarios y hoy pudimos hacer varios casi simultáneos gracias a los aviones con los que contamos y al trabajo de todos”, manifestó.