Durante el COFESA se definió como será el avance de la vacunación en el país
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, en representación de la titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, formó parte de este nuevo Consejo Federal de Salud presidido por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti.
En la oportunidad, el funcionario contó que se habló sobre el avance de la vacunación en niños y adolescentes en las segundas dosis. Además se consensuó con todas las provincias motivar y remarcar que las prioridades son avanzar con las primeras dosis en aquellas poblaciones que no están inmunizadas todavía, colocar la segunda dosis en todas aquellas personas que necesitan completar el esquema, seguir con el esquema de la dosis adicional para mayores de 50 años que tienen las dos dosis de Sinopharm y para aquellos que tienen cualquier vacuna con dos dosis y tienen alguna enfermedad que los inmunodeprime de manera importante. También se está analizando la posibilidad de comenzar con la dosis de refuerzo para el personal de salud y para los mayores de 70 años en virtud del avance de la variante Delta en el país para poder reforzar la inmunización en la población.
Con respecto a la situación epidemiológica en Tucumán, Medina Ruiz indicó que se encuentra estable: “Estamos en un valle, luego de la segunda ola, con alrededor de 100 casos diarios con una baja ocupación de camas críticas y con una positividad que está rondando entre el 5 al 7 por ciento de los testeos realizados y con pacientes que consultan las guardias febriles, en su mayor proporción, con cuadros leves”.
En este sentido, el funcionario dijo que el avance de la variante Delta en la provincia está siendo contenido con el control de focos: “Cuando aparecen en distintas localidades, actuando en forma activa controlamos a los pacientes positivos y a todos sus estrechos”.
Por último, solicitó a la población controlar los cuidados con el uso del barbijo, la higiene de las manos, evitar estar en lugares cerrados sin ventilación y fundamentalmente vacunarse.