Inicio » Noticias » Durante tres días médicos generalistas de todo el mundo debatirán políticas de salud en Tucumán

Durante tres días médicos generalistas de todo el mundo debatirán políticas de salud en Tucumán

La provincia es sede del XXXIV Congreso de Medicina General, equipos de salud y encuentros con la comunidad, el que contará con referentes de Italia, Cuba y Paraguay, junto a los máximos exponentes en la materia del país.

Desde este viernes 15 y hasta el lunes 18, generalistas, enfermeros, asistentes sociales y demás especialistas se darán cita en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, allí debatirán sobre Complejidades en Salud: formación, responsabilidad y política para fortalecer los lazos sociales.

El encuentro podría reunir a alrededor de mil personas, estimó el médico generalista Víctor Orellana, del área operativa de Alta Montaña, presidente de la Sociedad Tucumana de Médicos Generalistas, a cargo de la organización junto a la Federación Argentina de Medicina General. “Lo más importante es enriquecernos en el debate entre colegas, es valioso resaltar que se trata de un congreso que no es financiado por la industria farmacéutica donde se incluye un temario amplio que no solo involucra al médico, sino a todo el equipo de salud y a la comunidad”, enfatizó.

Considerando que la salud es una construcción que incluye, de manera ineludible, a la comunidad en su totalidad, el encuentro no solo tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para que profesionales mejoren su práctica, sino que también habilita un espacio de debate, necesario, de políticas de salud a partir del contexto de cada provincia, región y país latinoamericano.

Una mesa central contará con disertantes de todo el mundo, referentes máximos en la materia, que realizaron importantes aportes a la medicina general. “Nuestra impronta no solo es resolver la patología prevalente sino hacerlo en el contexto que le toque trabajar al profesional, es decir en el marco de una comunidad entonces nuestra práctica no pude pensarse por fuera de lo social”, remarcó el doctor Orellana.

Se espera un enriquecedor intercambio de experiencias no solo de generalistas, sino de todos los profesionales que participen del congreso, las que pueden replicarse en otras comunidades, atendiendo siempre a la impronta de la medicina general, incluyendo la contribución de todo el equipo, trabajando en torno a un objetivo común que es asegurar la mejor calidad de vida de la población.

Galería de fotos: