Durante un mes informarán y concientizarán sobre la donación de órganos en el aeropuerto Benjamín Matienzo
La campaña organizada por CucaiTuc y la Fundación Boreal buscan reforzar el trabajo que se viene realizando en torno a procuración de órganos, tejidos y células, lo que ubica a Tucumán como una de las provincias referentes en este sentido.
El doctor Aldo Bunader, a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CucaiTuc), junto a la licenciada María del Carmen Nazr, coordinada por el Área de Capacitación y Extensión, participó del lanzamiento de la campaña de concientización sobre donación de órganos con la inauguración de un stand en el aeropuerto Benjamín Matienzo donde, durante todo el mes de noviembre, estarán brindando información y folletería a los pasajeros que arriben a la provincia.
“Con esto queremos mostrar que Tucumán está comprometida con la donación y trasplante. Hace 10 años ya que estamos entre los tres lugares con la mayor cantidad de donantes y trasplantes; eso es resultado de un trabajo intenso y de concientización permanente sobre la donación”, remarcó el doctor Bunader.
Durante un mes, profesionales de la salud junto a docentes se acercarán a los pasajeros que lleguen al aeropuerto para informar cuál es la situación en Tucumán sobre la donación de órganos. “Es muy importante difundir y promover esto, informando cómo están trabajando los distintos niveles de salud como policlínicas, hospitales y CAPS, como también cómo se está abordando la temática desde lo educativo con experiencias enriquecedoras en distintos lugares de la provincia”, destacó por su parte la licenciada Nazr.
La promoción estará a cargo de personal del CucaiTuc y también de la Fundación Boreal, cuyo director ejecutivo de la fundación Boreal, Cristián Mur, dijo que el objetivo es la prevención y promoción de salud. «En esta oportunidad el mensaje es claro: donar salva vidas. Por eso estamos acompañando activamente esta iniciativa, viendo una buena recepción de los pasajeros. Esto es resultado del trabajo que desde hace varios años se viene realizando, derribando mitos y barreras en torno a la donación”.
La campaña es la antesala de un encuentro que se desarrollará el jueves 7 y el viernes 8, donde los temas centrales serán la procuración y donación de órganos. Reunirá a profesionales de todo el país y también de la región como de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. “En una primera etapa la jornada se desarrollará con reuniones jurisdiccionales donde se analizarán las leyes y los cambios introducidos con la llamada Ley Justina en el país. En otra instancia del encuentro se desarrollará la parte práctica con la exposición de personas que trabajan en hospitales en este proceso”, finalizó Bunader.