Efectivizan el Registro Provincial de Tumores
La reunión estuvo presidida por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco y la subsecretaria del Ministerio, doctora Lucia Cebe. El objetivo fue buscar mejorar las estrategias de registro.
En la oportunidad, la jefa del Departamento de Estadísticas de Salud de los Servicios (DESS), doctora Elena Beatriz Sarrouf, explicó que el fin es poder rastrear los nuevos tipos de cánceres que existen en la provincia. “Por medio de una ley provincial, vigente desde el 2005, todas aquellas personas que sean diagnosticadas deben ser notificadas en la Dirección de Epidemiología. Esto nos sirve para saber la incidencia y los nuevos casos que hay”.
Los casos son registrados en una ficha médica: “Son pocos datos los que se piden porque son solamente para vigilancia epidemiológica. Recordemos que a nivel provincial contamos con muchos programas en los cuales realizamos la prevención de cáncer y a nivel nacional estos nos ayudan para saber si las estrategias que implementamos están funcionando”, indicó Sarrouf.
El Departamento de Estadísticas de Salud de los Servicios tiene como misión administrar, resguardar y asegurar la información sanitaria necesaria para el monitoreo y análisis de la situación de salud, además de gestionar el Registro Provincial de Tumores.
Entre las funciones más destacadas, y en coordinación con el Departamento de Informática del Siprosa, está el avance en la digitalización de los datos de egreso hospitalario, movimiento de camas y consultas médicas por especialidad, para dar respuesta a requerimientos provinciales y nacionales. En los últimos años se ha logrado conformar información con muy buena calidad, aunque se espera acortar los plazos de demora mediante la codificación online de todos los eventos. Se busca aportar información oportuna para la planificación o evaluación de programas, y cumplir con los plazos fijados por organismos nacionales.