Efectores de salud y la comunidad de los Valles Calchaquíes expusieron sus realidades
Se realizaron dos jornadas que reunieron en diferentes espacios al equipo de salud, a los adolescentes y a padres de la comunidad. La propuesta fue participar de los talleres “Sumarte” que estuvieron a cargo de especialistas del programa Sumar y fueron organizados por la Comisión de Salud Indígena, el programa SUMAR y el Área Operativa Valles Calchaquíes.
El objetivo de esta modalidad de abordaje grupal es reflexionar, intercambiar y proyectar a partir del juego, el teatro, la música y la experiencia vivencial.
El primer día se trabajó con el equipo de los CAPS del área, allí los trabajadores de la salud pudieron manifestar sus miedos, dudas e incertidumbres al momento de relacionarse con los adolescentes, tanto en los servicios como en sus familias.
Por la tarde se trabajó con adolescentes de la comunidad, muchos de ellos pertenecientes a comunidades originarias que manifestaron la necesidad de replicar lo aprendido con sus pares del Valle, desde una mirada inclusiva y reconociendo las particularidades de cada comunidad.
El segundo día se continuó el encuentro con la modalidad de taller dirigido a la comunidad de Amaicha del Valle, esta vez les tocó a los padres de los adolescentes que el día anterior habían estado compartiendo con el equipo del SUMAR.
Los talleres estuvieron a cargo de Tamara Alonso y Patricia Balado, quienes vinieron desde SUMAR Nación a trabajar con la comunidad, y quienes ya habían compartido una experiencia similar en diciembre del año 2013 con muy buena repercusión y llegada a la población.
El eje del taller fue el encuentro, y con ello la posibilidad de pensar con y junto a otros las situaciones de salud y las problemáticas que vive la población. Hubo reflexión, actuación, risas, debate de las necesidades; emergieron también temas como el maltrato en una sala de espera, o en un control por embarazo.
Los participantes y organizadores coincidieron en que fue una experiencia alentadora y gratificadora, tanto para la comunidad como para el equipo de trabajo que también se debate a sí mismo en una realidad que no le es ajena, aunque a veces distinta. Esta fue una modalidad de repensar el trabajo, de enriquecerlo, de revisarlo para abordarlo desde el compromiso y la coherencia a los objetivos de un proyecto de salud y a las distintas poblaciones que en su diversidad también plantean necesidades distintas y también comunes.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de Plan para Pueblos Indígenas (PPI) del SUMAR y de los Efectores Priorizados y se trabajó en conjunto con la Comisión de Salud Indígena recientemente conformada y el Área Operativa Valles Calchaquíes.