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Efectores del primer y segundo nivel de atención recibieron insumos del Ministerio para trabajar con telesalud

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad en salud para toda la población tucumana, se hizo entrega hoy de herramientas tecnológicas que permitirán trabajar a distancia con especialistas. Cómo será la modalidad de atención.

“Uno de los pilares del Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, es incorporar una mayor cantidad de efectores del primer y segundo nivel de atención a la plataforma de telesalud y de esta manera, mejorar la accesibilidad y el fortalecimiento de las redes integradas de servicios de salud”, contó al respecto la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina

De este modo, los efectores utilizan la estrategia de teleasistencia a través de un nodo activo que debe registrar una actividad, ya sea por teleconsulta, telecapacitación o telegestión. Este proceso de atención está brindado a través de tecnologías de la información y comunicación, que permiten así el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, personas que tienen COVID o post Covid, con discapacidad y adultos mayores. 

Por su parte, la directora del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa, opinó que esta acción es muy importante porque apoya la modernización del sistema. “Nos entregaron notebooks y cámaras web para poder realizar interconsultas con especialistas. En el área donde trabajo, las distancias son enormes y conseguir un especialista es fundamental. Sirve tanto económicamente como a la hora de conseguir los turnos para los pacientes. Esto nos va a facilitar absolutamente el poder hacer que la gente del interior reciba una atención de mejor calidad”. 

Asimismo, la directora del Área Programática Centro, doctora Teresa Mena, resaltó que esta forma de trabajo permite mayor accesibilidad en la atención de los pacientes con consultas a distancia, con especialistas. “A veces hay dificultades para que los especialistas puedan llegar a servicios alejados, entonces esta es una forma de ir progresando en la asistencia de los pacientes. La idea del Ministerio es fortalecer el primer nivel de atención, y ésta es una de las herramientas para hacerlo, porque lleva la consulta en la telemedicina directamente al paciente”, puntualizó. 

Por su parte, la coordinadora de Telesalud de Tucumán, doctora María Eugenia Lopez, explicó que la plataforma de telemedicina sirve justamente para que el paciente no tenga que estar trasladándose, gastando tiempo y pagando transporte. “Para el profesional también sirve, para establecer una comunicación de profesional a profesional o también el trinomio profesional-paciente-profesional. De este modo, tenemos dos tipos de consulta: la consulta de primera vez y la ulterior o de segunda vez. Éstas se pueden hacer con los especialistas del tercer nivel, con el uso de la tecnología acercamos las especialidades a las áreas más alejadas de nuestra provincia”, señaló.