Efi-Nutri-Salud continúa visitando las escuelas de la provincia
El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, sigue recorriendo las escuelas como fruto de una labor intersectorial y articulada entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Educación. Bajo la modalidad se trabaja en prevención de enfermedades crónicas y difusión de hábitos saludables basándose en los pilares de la educación física, nutrición y salud.
El programa Efi-Nutri-Salud es un plan de prevención y abordaje de las Enfermedades no Transmisibles, las problemáticas alimentarias como la bulimia y anorexia, las enfermedades metabólicas como el sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias.
El mismo se realizó junto al PAIO (Programa de Atención integral de Obesidad), dependiente del Departamento de enfermedades no transmisibles del PRIS (Programa Integrado de Salud), la Dirección General de Salud Mental, el CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios) y la Dirección de Medicina del Deporte, Salud Pública.
La nutricionista del Programa de Obesidad de la Provincia y del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios, Dolores Moncasi, comentó que durante todo el año vienen desarrollando estas actividades en las escuelas de la provincia. Este programa tiene cuatro líneas de acción, donde primero se realiza una valoración del estado nutricional de los niños, luego una capacitación a los docentes de las seis escuelas elegidas, charlas de concientización destinadas a los padres y por último la escuela que fue piloto debe presentar un proyecto institucional, es decir que el docente continúa con las actividades al incluir el contenido en la curricula.
“Es un trabajo muy lindo que tuvimos durante todo el año y pensamos continuarlo porque son muchas las escuelas que quieren participar. Visitamos la Escuela Nº58, de Salta; Escuela de Lules; Escuela 9 de Julio, de capital, y Escuela Libertadores de América, de Aguilares, que fueron elegidas por el Ministerio de Educación para formar parte de este proyecto piloto”, explicó la profesional.
Moncasi remarcó que la escuela es la segunda casa de los niños, por lo que es importante que los docentes estén formados para concientizar a los alumnos sobre la importancia de una buena alimentación, ya que la conducta alimentaria comienza a formarse a tempranas edades. Por lo que contó que tienen proyectos con Educación para empezar a formar en edades más tempranas.