Eficientizan el trabajo articulado con Los Hogares de Cristo
Dentro de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública en forma articulada con las diferentes instituciones, el ministro Luis Medina Ruiz recibió en su despacho al coordinador, David Gutiérrez.
En la oportunidad, Gutiérrez comentó: “Una vez más nos reunimos con el ministro, para seguir articulando la labor en conjunto con los distintos dispositivos que implementan para acompañar a los chicos que venimos asistiendo. Gracias a Dios, desde la cartera de Salud se nos van abriendo las puertas para aquellas necesidades que tenemos con nuestra comunidad, con nuestros chicos. Estamos planificando la apertura de la futura casa para mujeres, también en forma mancomunada y realmente agradecidos con el doctor Luis Medina Ruiz por su apertura para con la iglesia y el gran articulado que se desarrolla”.
Por parte de la iglesia, agregó, participó el padre Marcelo Durango que es el delegado del obispo en materia adicciones para los hogares de Cristo, la doctora Silvana Sánchez que está dentro del Ministerio y articula con los hogares y la licenciada Núñez Coray que es referente de la casa de mujeres.
En tanto, David Gutiérrez explicó: “Nosotros somos de centros barriales, espacios que se fueron abriendo en determinadas comunidades, de la iglesia, capillas, para dar una respuesta a aquellos que estaban en situación de consumo. Cuando abrimos las puertas en el barrio, comenzaron a llegar los niños, los adolescentes, avanzando con la prevención, acompañando a mujeres, organizándonos en talleres, haciendo micro emprendimientos para dar una respuesta pastoral de la iglesia que va cubriendo las necesidades”.
Más allá de las adicciones, precisó, damos una respuesta integral a las personas, les ayudamos a tramitar documentación, a que puedan acceder al servicio de salud pública para continuar los tratamientos, especialmente los que padecen alguna enfermedad crónica. Los hogares vienen a colaborar en aquellas necesidades que son básicas y un derecho de las personas.
“Venimos teniendo estas reuniones de manera periódica, especialmente con la doctora Silvana Sánchez, que es la referente que viene haciendo la articulación, avanzado de acuerdo a los dispositivos que nosotros tenemos en determinadas zonas, generando con salud acceso a la policlínica más para evitar que la comunidad deba trasladarse a un nosocomio como el Avellaneda o el Hospital Centro de Salud como se hacía anteriormente”, concluyó.
Por su parte, la doctora González contó que próximamente se inaugurará una casa para alojar mujeres mayores de 18 años con esta problemática. «Venimos articulando con diferentes sectores para brindar mayor contención y acompañamiento para la continuidad de los tratamientos. La idea es que las pacientes vivan en estos lugares y continúen sus tratamientos en el efector más cercano. La articulación será muy importante, ya que ellos tienen formadores de talleres, además del apoyo espiritual que les vienen dando por parte de la iglesia. Está previsto articular con el Ministerio de Salud para aunar esfuerzos y acompañar a esta población con cuadros de consumo de sustancia, que cumplan el tratamiento y lograr su rehabilitación y reinserción en la comunidad», finalizó.