“El 40 por ciento de la población no conoce que es hipertenso, ya que nunca se controló”
Así lo afirmó el jefe de Cardiología del hospital Padilla, doctor José De la Peña, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.
Al respecto De la Peña, contó: “Esta conmemoración tiene sus inicios desde la Organización Mundial de la Salud y posteriormente a nivel de las Américas, con la Organización Panamericana de la Salud. Tiene como finalidad la concientización sobre esta patología ya que anteriormente se vio el aumento de los casos reflejada en la última encuesta que se hizo (llamada RENATA II), la cual mostró que el 38% de los casos de los mayores de 18 años, hasta los adultos mayores, estaban en muy aumento. El problema es que el 40% de la población no conoce que es hipertenso, ya que nunca se controló, eso ocurre sobre en todo en los jóvenes que se sienten sanos”.
Y añadió: “El paciente adulto consulta más, la idea es que controlen su tensión arterial y la tomen correctamente y un control médico adecuado para vivir más años. Esta es una enfermedad que no da síntomas, pero que sí da complicaciones”.
“Hoy estamos haciendo esta actividad para concientizar, tomando la presión a los pacientes al azar, estamos en consultorio externo, explicando lo que significa esta patología y que hay que hacer en el caso que la tengan”, cerró.
Siguiendo esta línea, la doctora Carolina González, médica del servicio de Cardiología del efector expresó: “La hipertensión es una de las patologías más prevalente, de hecho, uno de cada tres adultos en este país es hipertenso y muchas veces no lo sabemos porque no somos conscientes de hacer un control de la hipertensión arterial ya que es silenciosa. Hay que tener en cuenta que, si tenemos antecedentes familiares de hipertensión, significa que existen factores de riesgo, además del sedentario, la obesidad, los hábitos tóxicos por ejemplo el fumar o consumir alcohol”.
“Lo conveniente es hacer un control con el médico y si el médico encuentra la presión arterial, hará una serie de recomendaciones, como ser una dieta adecuada en la que incluya cuatro porciones de frutas y verduras por día, disminuir el consumo de sal y hacer actividad física”, destacó.
Por su parte, Ariel de 38 años contó: “Venía a los consultorios externos y me acerqué al stand de hipertensión. Esta es una muy buena iniciativa ya que es importante tener profesionales que te asesoren por el tema de los controles y para tener una vida saludable. Los médicos me dijeron que estoy con un poco de sobrepeso, que tengo que mejorar mi calidad de vida, comer fruta y muchas cosas sanas para poder estar mejor de salud”.
Asimismo, Norberto de 52 años, remarcó: “Vine aquí a hacerme los controles, justamente está la doctora que me controla a mí, el tema del corazón y de la presión. Esto me parece muy bueno para la gente y los médicos también son excelentes. Yo además me cuido porque tengo diabetes, y tomo todos los medicamentos que me dan acá en el hospital”, cerró.