El anestesiólogo y su vital rol durante el procedimiento quirúrgico
No solo se ocupan de dormir al paciente, evalúan, durante todo el acto operatorio, todas las variables que incluyen este proceso, minimizando riesgos y asegurando la recuperación del paciente.
El 16 de octubre de 1846 Thomas Morton realizó la primera anestesia y dio nacimiento a esta especialidad, una ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.
El anestesiólogo es un médico que realiza una especialización universitaria, su rol fundamental es brindar anestesia al paciente que va a someterse a una cirugía, pero también, es el medico clínico que está en el quirófano a la par del paciente controlando todos los parámetros (ya sean respiratorios, cardíacos o renales). Su objetivo es mantenerlos óptimos durante la cirugía, y procurar un mejor despertar posterior a la misma.
La doctora María Fernanda Heredia es anestesióloga del hospital Eva Perón y contó la importancia de este día para reconocer el rol fundamental que ellos cumplen dentro del quirófano. “Nosotros nos ocupamos de cómo llega el paciente, a partir de ello vemos cuáles son las mejores condiciones para garantizar una cirugía más segura. Una vez que se hace la anestesia el trabajo continúa monitoreando los parámetros vitales durante todo el acto operatorio, cuidando el sangrado, la presión arterial, básicamente lo mantenemos vivo, en el mejor estado posible, para que pueda superar todo el procedimiento”, especificó.
Además de ello evalúan todas las variables del acto quirúrgico, con todo un equipo de profesionales especialmente preparados para ello. “Todo esto ha repercutido enormemente en los índices de mortalidad, ya que este trabajo procura minimizar todos los riesgos”, puntualizó, e invitó a los pacientes próximos a ser intervenidos quirúrgicamente que hagan las consultas que consideren, aclaren todas sus dudas sobre el trabajo que ellos cumplen dentro del quirófano. “Muchas veces los conocemos momentos antes de iniciar la intervención y no tenemos oportunidad de despejar sus inquietudes, llegan con algunos temores, pero estamos siempre dispuestos a explicarles paso a paso nuestro trabajo”, puntualizó la doctora Herrera.