El angiógrafo del Hospital Padilla, clave para cirugías exitosas
Se trata de un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos sanguíneos que no son visibles mediante la radiología convencional.
El angiógrafo utilizado en el Hospital Ángel C. Padilla continúa siendo una herramienta clave a la hora de intervenciones quirúrgicas. En esta oportunidad, el jefe de Cirugía Vascular del efector, doctor Germán Alejandro Santillán detalló tras una operación: “Se trabajó con el enfermo a través de una intervención con procedimiento mixto: una cirugía hibrida que consistía en el tratamiento endovascular de una cesión arterial y una posterior cirugía abierta, un bypass y por último, una cirugía convencional”.
El paciente presentaba una lesión, un cedo aneurisma a nivel de arteria subclavia la cual le producía un déficit severo de irrigación del miembro superior con una obstrucción de la arteria axilar. Además, requería una reparación endovascular con un estén recubierto a nivel de la arteria subclavia y un bypass.
El procedimiento resultó satisfactorio con una mejoría muy importante del paciente, donde también colaboró el cirujano doctor Sergio Escordamaglia. Estuvo internado una semana entre el preoperatorio y posoperatorio, y ahora se encuentra con un muy buen pronóstico y próximo a evaluar su alta médica.
Es así que, el profesional destacó que si el establecimiento no contase con este equipamiento, los pacientes con este tipo de patologías hubiesen tenido que ser derivados a otras instituciones.
“Este angiógrafo nos permite un diagnóstico de certeza y determina una estrategia adecuada y óptima para el enfermo. Es un gran avance para la salud pública, no sólo de nuestra provincia sino del norte argentino”, cerró Santillán.