El Área Programática Sur cuenta con una nueva directora subrogante
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, efectivizó la puesta en función de la nueva directora subrogante del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa.
Figueroa explicó que la directora titular del área se encuentra actualmente haciendo uso de una licencia epidemiológica, motivo por el cuál fue convocada para cubrir el puesto durante el período de tiempo que dure la misma.
El Área Programática Sur consta de 9 áreas operativas, por lo cual la tarea para la que Figueroa fue asignada incluye la coordinación de programas y la gestión de necesidades en lo que respecta a recursos humanos, estructuras edilicias, tecnología y la auditoría o seguimiento de los programas de salud y su normal funcionamiento.
«Este año fue muy difícil ya que debido a la pandemia se tuvieron que postergar algunos aspectos de los programas que son muy importantes, como el de hipertensión o diabetes, entonces la idea es retomar a pleno esa labor formando nodos en los distintos hospitales que son fuertes en laboratorio o en diagnóstico por imágenes, para poder dar atención integral a todos los pacientes que lo necesiten», sostuvo.
Los programas de controles y salud prenatal, cáncer de cuello de útero, de atención del niño y de enfermedades crónicas serán prioridad para la gestión que, a la vez, continuará desarrollando todas las estrategias relacionadas con la gestión de la pandemia, acorde a cada tiempo epidemiológico.
«Actualmente estamos trabajando de manera fuerte con el BAS para la búsqueda activa de pacientes sintomáticos. Salud sale desde sus servicios hacia la comunidad y se instala en distintos lugares estratégicos como plazas, ferias o clubes y, a través del trabajo previo de los agentes sanitarios que interrogan a la gente sobre la presencia de síntomas, un médico y un técnico de laboratorio hacen las pruebas para detectar la presencia o no de Covid-19», afirmó.
En caso de encontrar casos positivos la profesional comentó que se procede a la consecuente aplicación de protocolo, tratamiento y seguimiento telefónico a lo largo de 15 a 28 días.