“El avance en tema trasplante es notable”
Así lo afirmó el subdirector Técnico del Hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, en los estudios de Canal 10. La subdirectora Médica de la institución, doctora María Lilia Rubio, también fue entrevistada y entregó algunos detalles importantes sobre las atenciones que brindan y los pasos a seguir para obtener turnos fácilmente.
“Estamos mejorando en el tema trasplante. Ahora estamos trabajando en conjunto con el Hospital del Niño Jesús para ver si podemos concretar el tema de trasplante renal pediátrico”, contó Valdecantos. Ante la consulta sobre el trasplante renopancreático, dijo que siguen trabajando con el Hospital Italiano, con un equipo de trasplante. “Estamos apuntando a ese tema, que un poco más complejo. Consiste en el implante de un páncreas y del riñón. Es una cirugía compleja porque requiere el páncreas de un donante cadavérico”, afirmó, al tiempo que remarcó que es fundamental la recuperación del paciente. “Tenemos que tener la técnica del trasplante y la capacidad de recuperar al trasplantado. Requiere de un mantenimiento mucho más delicado. Se realiza en pacientes que son insuficientes renales y diabéticos”, puntualizó.
Otro de los temas de la entrevista fue la guardia del Hospital. En ese sentido, Valdecantos comentó: “Tenemos muchos accidentes de tránsito en la Provincia. Aunque están disminuyendo considerablemente. Hace unos años teníamos un promedio de 50 accidentados en la guardia. Hoy estamos en 20 aproximadamente. Hemos mejorado mucho en ese sentido pero todavía falta y para eso estamos trabajando”.
Por su parte, la doctora Rubio habló de la adaptación del equipo médico a los cambios y avances del Hospital. “Está en constante crecimiento. Es una institución que tiene 132 años de antigüedad. Extendimos las bocas de admisión a 12 y el horario de atención. Tenemos 25 especialidades”, afirmó, y recalcó el trabajo incesante de los profesionales. “Hay 1.600 empleados, de los cuales 400 son médicos y 600 enfermeros. Recibimos 140 mil consultas anuales por consultorio externo, casi 90 mil en la guardia de emergencia y 6 mil interconsultas por año de provincias vecinas, otros países y derivados de centros asistenciales”, detalló.
Al ser consultada sobre la manera de obtener turnos, que siempre fue un problema en los grandes hospitales, la subdirectora explicó: “Es importante que la gente sepa que para sacar determinados turnos no hace falta que concurran al Hospital. Pueden ir a los centros asistenciales cercanos al domicilio y mediante el sistema de referencia y contrareferencia, pedir esos turnos gracias a la informatización que ya casi todos los CAPS tienen. Tampoco es necesario que vayan al Hospital tan temprano porque ahora extendimos la atención hasta la tarde”, finalizó.