El Avellaneda celebró las ‘III Jornadas Residentes de Especialización en drogadependencia’
Bajo el título ‘Dispositivos alternativos a la internación’, los trabajadores del efector dieron inicio hoy al encuentro. Con disertantes locales y de Buenos Aires, más de 200 profesionales de la salud se congregaron para debatir sobre la temática.
“Con mucha alegría comenzamos la tercera jornada organizada por residentes del hospital. Es una temática muy compleja que es el tratamiento de los pacientes con drogadependencia. Aparte de ser polivalente, este hospital es el que más oferta de atención tiene y que más consultas hace en Tucumán. Los pacientes pueden venir de manera espontánea, cualquier día de la semana. La consulta por adicciones es atendida y se le encara un tratamiento. Esto es consensuado por el paciente y la misma familia”, comentó el director de la institución, doctor Luis Medina Ruiz.
Por su parte, la jefa de Residentes de la Especialización de drogadependencia, Florencia Robles, explicó que pensaron esta temática por estar relacionada a la demanda que usualmente tienen por parte de los pacientes y sus familiares.
“Sabemos que la sociedad suele pedir la internación de los pacientes que consumen. Pensamos un espacio propicio para discutir los tratamientos posibles, las alternativas que tenemos con los pacientes y mejorar las posibilidades de estos sujetos. La modalidad de atención va cambiando y se adecua siempre a la subjetividad del paciente, a las características, sus problemáticas, necesidades, y debilidades que tiene. No hay algo prefijado sobre cómo tratar al paciente, hay que pensarlo, planificarlo, y es necesario también considerar la estrategia terapéutica en pos de la ley de Salud Mental”, argumentó.
Por último, el conferencista y psicoanalista de la Sociedad Mundial del Psicoanálisis, Darío Galante, detalló: “Me invitaron a hablar acerca de los dispositivos alternativos a la internación, es un tema bastante espinoso en relación a las adicciones. Siempre hay como una dicotomía establecida hace muchos años si es conveniente internar a los pacientes y en qué circunstancias. Recién las autoridades del hospital apuntaban a la importancia de estas jornadas y tomarnos dos días para pensar desde distintos ángulos cuál es perspectiva más adecuada a los casos”.
El referente contó que se estigmatizaron mucho las internaciones, porque a veces se toma ese recurso como una forma de disciplinar a los pacientes. Si bien la internación es una medida necesaria en algunos casos, con la nueva ley de Salud Mental buscan usarla como último recurso.
“Es un recurso válido, necesario, pero si hay dispositivos alternativos como pueden ser las casas de medio camino, los equipos interdisciplinarios, eso puede ir mejorando la calidad de vida de los pacientes y está estudiado estadísticamente que la internación finalmente es un último recurso. Esta capacitación es fundamental, porque la internación surge algunas veces como parte de la impotencia de algunos terapeutas al no poder manejar los casos. Las adicciones en sí son patologías complejas pero abordables, cuando el profesional más formado esté, podrá tomar con más tranquilidad sus casos y el tiempo necesario para resolverlos. Por eso estas jornadas y las que venimos desarrollando en todo el país son muy importantes”, opinó.