Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Avellaneda fabricará órtesis para pacientes con discapacidad

El Avellaneda fabricará órtesis para pacientes con discapacidad

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió con el director del hospital, doctor Luis Medina Ruiz, para dialogar acerca de este avance que beneficiará directamente a los tucumanos.

Una órtesis según la definición de la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados por los pacientes, prescritos en especialidades médicas como: ortopedia y fisiatría (medicina física y rehabilitación), y en algunas terapias como: fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.
Consultado al respecto, el director del Hospital Avellaneda comentó: “Este encuentro fue para informarle a la ministra acerca de la visita que tuvimos de funcionarios nacionales, precisamente del área de Evaluación de Discapacidad para avanzar en el primer taller de fabricación de órtesis para pacientes con discapacidad”. Y agregó: “Sería un taller único en el norte argentino que nos permitirá dar respuesta a los pacientes que tienen lesiones de miembros inferiores y otras, para que mejoren su calidad de vida. En 30 días vamos adecuar un espacio físico que tenemos en el hospital, y a partir de allí van a llegar los equipamientos y haremos una capacitación al personal”.
Cabe destacar que, recientemente el efector fue categorizado en nivel 3 y es por eso que fue elegido para ser un centro de fabricación de órtesis. De esta manera, el paciente podrá ser asistido en el establecimiento de salud desde la prevención hasta el alta, cuando se retira con la prótesis necesaria.

Finalmente, Medina Ruiz dijo que en la reunión con la ministra también profundizaron en el proyecto “Escuela para pacientes”, que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto. Se trata de una herramienta innovadora a nivel nacional, que no se está haciendo en ninguna parte del país, donde pacientes con enfermedades crónicas en general, brindan contención a nuevos pacientes. Por ejemplo, una persona que tiene diabetes tipo 1, puede ayudar a otro nuevo a indicar el tratamiento con insulina, pero siempre bajo la tutoría de un especialista.

Actualmente, el proyecto está funcionando con 100 a 200 pacientes que asisten al hospital continuamente los martes, miércoles y jueves, realizan actividad física, talleres de cocina, de nutrición, alimentación saludable, cesación de tabaco, y son quienes lideran estos espacios para contar sus experiencias a los otros.

Galería de fotos