El BAF realiza controles a vecinos del barrio Santa Rosa de Lima
Los equipos sanitarios de la Búsqueda Activa de Febriles se trasladaron al lugar para finalizar los recorridos que comprenden al Área Operativa Noroeste.
“Estamos realizando rastreo en aquellas manzanas en las que viven pacientes positivos para coronavirus, y de esta manera, identificar y controlar contactos estrechos para realizar las derivaciones y aislamientos oportunos según los casos”, expresó la coordinadora del programa, doctora Yolanda Breppe.
Durante los recorridos visitan alrededor de nueve manzanas y controlan 115 pacientes con el objetivo de colaborar con el centro sanitario de referencia de la zona para descomprimir la alta demanda de consultas de vecinos de diferentes barrios.
La referente explicó que están realizando las pruebas de diagnóstico PCR, pero ante la presencia de pacientes con comorbilidades como: obesidad, hipertensión, diabetes, o aquellos mayores de 60 años que se encuentran con sintomatología compatible a la enfermedad, los derivan a la policlínica para que se les realice el test rápido, estudios de laboratorio, control clínico y radiografía.
“Este trabajo exhaustivo que estamos llevando a cabo es importante para hacer saber a la población cuáles son los criterios y protocolos para realizar hisopados, ya que no todas las personas pueden hacérselo. Quien convive con un paciente positivo de Covid-19 y tiene comorbilidades sí debe ser hisopado. En el caso de aquellas personas que conviven con un positivo, pero no tienen factores de riesgo, no es necesario hacérselo; sólo deben cumplir con el aislamiento de 14 días”, aseguró la coordinadora.
Con respecto a los aislamientos, Breppe dijo que si las personas disponen de un espacio adecuado para realizar la cuarentena como corresponde, pueden quedarse en el lugar. De lo contrario, son derivados a un dispositivo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.
Para finalizar, la doctora comentó que las personas firman un acta compromiso de aislamiento domiciliario en el caso de que no quisieran trasladarse a un Centro de Aislamiento, como una manera de profundizar la importancia y la necesidad del aislamiento.