El BAF recorre las Áreas Operativas Yerba Buena, Noroeste y Sudoeste
Equipos de la Búsqueda Activa de Febriles controlan a vecinos con contacto estrecho de pacientes positivos, sintomáticos y con factores de riesgo de los barrios: Islas Malvinas, por segundo día consecutivo, 11 de Enero y Ampliación 24 de Septiembre.
La coordinadora del programa, doctora Yolanda Breppe, comentó que actualmente están realizando el test rápido de antígeno, con el cual pueden obtener resultados a los 20 minutos luego de ser realizado: “Estos se pueden hacer a pacientes con menos de siete días de síntomas, debido a que, fuera de ese rango de tiempo, los resultados pueden dar falsos negativos”.
Con respecto a cómo es la atención que brindan los equipos sanitarios, la referente explicó: “Nuestro circuito de abordaje en los lugares que visitamos es el siguiente: búsqueda de personas sintomáticas y factores de riesgo, hisopado y evaluación clínica”.
Siguiendo la misma línea, Breppe dijo que a pacientes con sintomatología, les realizan la prueba de saturación de oxígeno y ,si es necesario, se los deriva a la policlínica más cercana para realizar una placa radiográfica y análisis de laboratorio: “Con base en esto, decidimos si requiere de un tratamiento ambulatorio o es necesario trasladar a un hospital modular con los que cuenta el Sistema Provincial de Salud, para evitar que la persona tenga una complicación y que no deba llegar al tercer nivel de atención”.
Por último, la coordinadora llamó a la responsabilidad personal de cada ciudadano de cuidarse y no dejar pasar tiempo ante la aparición de síntomas: “Muchas veces las personas se acostumbran a los síntomas y, por ejemplo, una simple tos, en dos días puede derivarse en una neumonía importante”. Por ello, solicitó a la población que ante cualquier síntoma realicen una consulta clínica para ser evaluados.