El balance de los referentes a un año de la gestión en Salud
Los doctores Jorge Valdecantos, en representación de la Dirección General de Gestión Sanitaria del Siprosa; Pablo Posse, director del Hospital de El Bracho; Luis Medina Ruiz, director del Hospital Avellaneda y la licenciada Carolina Salim, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia; son algunos de los representantes del sistema sanitario que aportaron conceptos acerca de lo logrado en este primer año de gestión.
A un año de iniciada la gestión ministerial, a cargo de la doctora Rossana Chahla, diferentes autoridades del Sistema Provincial de Salud se dieron cita en el Hotel del Sol en San Javier, para realizar balance de los logros y planificación de proyectos a futuro.
En este contexto, el doctor Jorge Valdecantos de la Dirección General de Gestión Sanitaria, destacó la importancia del taller que se está realizando, que permite el sostenimiento de una gestión participativa, donde los referentes de distintos sectores pueden opinar sobre las estrategias de salud.
“Esto genera una opinión basada en evidencia y en datos, lo que va a incentivar a los referentes a tomar decisiones no discrecionales para la formación de un Sistema más transparente. Hoy tenemos un Sistema de Salud de grandes fortalezas: estructurales, de equipamiento y de organización”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, Valdecantos afirmó que las discusiones están enfocadas fundamentalmente en la integración con otros ministerios y gobiernos locales. “Estamos ante un gran Sistema de Salud, fortalecido y que tiene posibilidades de integrar o liderar decisiones en conjunto para el bien común. Los talleres sirven para esto, para fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencias”, agregó.
“Es importante avanzar sobre la integración y vemos con buenos ojos que las autoridades nos pregunten sobre nuestras visiones. Fue un año de gestión muy importante, con fuerte hincapié en la organización y nuestro reto fue y seguirá siendo la organización del recurso humano”, concluyó.
Por su parte, el director del Hospital de El Bracho, doctor Pablo Posse, comentó que su área de responsabilidad se comprende de 12.000 habitantes, asignados a la atención de un Hospital de cabecera y 6 centros de atención primaria que cubren casi 250 kilómetros cuadrados.
“A lo largo de este año de gestión tuvimos importantes mejoras y renovación en equipamientos, en lo que atañe a lo edilicio y en la incorporación de recursos humanos importantes.
Nuestra fortaleza principal es que se creó un proceso integrador entre los programas que están desarrollándose en el Hospital y creo que nuestra propuesta debe ser generar aún más intercomunicación y un criterio unificado entre todos los miembros del Sistema para poder llevar adelante la Salud en la provincia”, dijo Posse.
En tanto, la licenciada Carolina Salim del Programa de Prevención y Abordaje de la Violencia, expresó:
“Celebramos este tipo de encuentros. Estamos analizando líneas de acción que se contemplaron en el Plan Rector, a través de opiniones sobre algunos lineamientos. Nos sirve también para planificar estrategias para los próximos años. El crecimiento en 2016 fue muy positivo, sobre todo porque nos permitió fortalecer las redes de trabajo con todos los sectores que tratan la violencia”.
Finalmente, el director del Hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, contó que en el balance de fortalezas y debilidades: “Estamos descubriendo que muchas situaciones a lo largo de este año fueron resueltas con éxito, gracias a la organización y a la Sala de Situación donde nos adelantamos a los inconvenientes que pueden llegar a surgir”.
“Gracias al apoyo de la ministra hemos dado un salto de calidad con respecto a la complejidad y a la respuesta en el Hospital. Este año se inauguró la Terapia Intensiva Pediátrica, y estamos a punto de inaugurar la de adultos, sumado a los servicios de rehabilitación y a la incorporación de nuevos especialistas”, cerró.
https://youtu.be/k3d96_XomRI