El Banco de Pelucas entregó cuatro nuevos ejemplares a pacientes con cáncer
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a cuatro mujeres tucumanas que se anotaron en el taller de Operativos Móviles para recibir sus pelucas. La funcionaria dialogó con ellas y luego hizo entrega del postizo.
El Banco de Pelucas de la provincia es el primero en su tipo en el norte argentino, y tiene por objetivo fabricar ejemplares y entregarlos en forma de comodato a pacientes oncológicas para mejorar su calidad de vida. En la oportunidad, la ministra invitó a su despacho a cuatro mujeres para conocer sus historias y entregarles en persona el producto.
“Con estas entregas ya son doce las pelucas que dimos. Esto es muy especial. En el día de hoy fue para tres mujeres adultas y una niña, Yasmín, a quien además le dimos un andador y un espejo con luces también realizado por nosotros”, relató el jefe del Departamento de Operativos Móviles, José Luis Coronel.
En la oportunidad, el referente contó que el Banco de Pelucas trabaja actualmente con la materia prima que se obtiene de la donación de cabello que realiza la sociedad. “Queremos recordarles que la población puede dirigirse al departamento de Operativos Móviles (Italia 1.919, San Miguel de Tucumán) para donar su cabello. Además saldremos en los operativos sanitarios de verano para realizar recolección”, indicó.
Por su parte, las beneficiarias agradecieron al Sistema de Salud por esta acción. Adriana Dorado (50), de la localidad de Famaillá, contó: “Desde que dejé la documentación en el Banco de Pelucas, solo tardaron dos semanas en entregarme una. La atención fue muy rápida y me contuvieron mucho. Ahora estoy por terminar mi carrera y en diciembre me recibo de enfermera profesional. Esto mejoró mi autoestima porque siempre fui coqueta. A mí el maquillaje nunca me falta en la cartera y con esta peluca me siento mucho más segura”.
Carolina (38), mamá de Yasmín Suleiman (9), comentó: “Mi hija tiene un cáncer en el cerebro y hace seis meses fue operada. Fue por la televisión que me enteré de esto y cuando fui al Siprosa para que me entreguen el andador me comentaron de las pelucas y fue así que la conseguimos. Además le regalaron un espejo con luces, muñecas y muchas cosas más. Esto la ayuda con su autoestima. Ya no se siente distinta”.