Inicio » Noticias » El barrio Villa Urquiza recibió a la Brigada de Vectores con su operativo de prevención de Dengue

El barrio Villa Urquiza recibió a la Brigada de Vectores con su operativo de prevención de Dengue

De la iniciativa de control focal, liderada por la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, participaron además agentes sociosanitarios del Área Operativa Noreste y personal de la Base Nacional de Control de Vectores.

Al respecto el titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, comentó que el operático consta de un trabajo casa por casa, de concientización en prevención destinado a los vecinos: “Vamos juntos identificando los criaderos de sus patios y enseñándoles cómo trabajar ante los mismos, cómo ir neutralizándolos para que dejen de ser criaderos del mosquito aedes aegypti concretos o potenciales. Esta es una labor que realizamos a lo largo de todo el año”.

Siguiendo esta línea el directivo sostuvo que además se realizan operativos de bloqueo cuando se trata de un caso de dengue, pero que en general se apunta ante todo a la concientización, esfuerzo que se lleva a cabo en conjunto con los agentes sociosanitarios de cada área operativa de la provincia, personal de la Base Nacional de Control de Vectores y de la Brigada de Control de Vectores de la Dirección de Salud Ambiental.

“Esta época por las temperaturas y por las frecuentes lluvias contribuye a que se activen muchos criaderos, por eso es importante que la población sepa identificar cuáles son esos sitios de cría y cómo trabajarlos. Hemos encontrado algunos recipientes que sirven de bebedero de mascotas, entonces la recomendación siempre es no sólo cambiar el agua con una frecuencia de uno o dos días, sino también hacer un trabajo de cepillado de las paredes internas para ir desprendiendo huevos. De igual forma con los recipientes que se utilizan para acumular el agua del aire acondicionado”, detalló Medina Barrionuevo, al tiempo que instó una vez más a descartar todo tipo de inservibles.

La limpieza de canaletas en cada hogar, continuó, también es de suma importancia, justamente ante el aumento de precipitaciones típico de la época: “Si hay presencia de material vegetal en la canaleta se genera estancamiento, entonces son pequeños sitios que generan o dan lugar al desarrollo del mosquito. Al mismo tiempo recordamos que la vacuna contra dengue es una herramienta importante que se suma a todas las que forman parte del Plan de Abordaje Integral contra el Dengue de la provincia de Tucumán y que recientemente extendió el rango etario de cobertura, para incluir a todas las personas que tienen entre 10 y 49 años”.

Carolina Farías, agente sociosanitario del área operativa Noreste, contó que se encuentran apoyando la tarea de Salud Ambiental, haciendo búsqueda activa de febriles y prevención de dengue en general: “Agradecemos a todos los vecinos por la colaboración y los instamos a cuidarse, a eliminar todos los focos y a vacunarse, informándoles sobre los lugares donde pueden acceder a las dosis y el rango etario que se incluye para la vacuna. Este es un trabajo diario de todo el año, no es solamente de una época, visitamos a las familias haciendo prevención, tomando todos los datos y especialmente priorizando el contacto con cada vecino”.

La vecina del barrio, Viviana del Valle Urquiza, manifestó que vive allí hace 20 años y que han visto a lo largo de los últimos años casos de dengue: “Yo fui una de las víctimas de esta enfermedad, por eso tiro el agua, tengo una pileta pero la mantengo limpia. Tengo muchas plantas, pero siempre controlo que no se generen criaderos porque la enfermedad es muy fea. Por eso estos operativos me parecen muy bien, es muy bueno lo que están haciendo”.

Galería de fotos: