El BAS buscó sintomáticos en Monteros, Santa Ana y Los Ralos
Como parte de las estrategias dispuestas desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora, Rossana Chahla, continúan los recorridos en zonas vulnerables de la provincia para encontrar pacientes con sintomatología compatible a Covid-19.
Los operativos se inician con la pesquisa de pacientes casa por casa a cargo de agentes socio sanitarios de cada zona, quienes determinan la realización o no de hisopado a partir de un previo triage con preguntas específicas. Durante esta búsqueda, los agentes hacen especial hincapié en pacientes de riesgo con comorbilidades como: diabetes, hipertensión, obesidad, fumadores, asmáticos, mayores de 60 años, embarazadas entre otros.
En caso de ser necesario, profesionales de la salud se encuentran en una carpa ministerial dispuesta para la realización de test de antígeno o, si el paciente pasó los 7 días de la enfermedad, de PCR. En el caso de personas de riesgo, además son derivados al centro sanitario más cercano para la realización de estudios complementarios como análisis de laboratorio, radiografía de tórax, tomografía, etc.
Como tratamiento a los enfermos, en los operativos están trabajando con el protocolo provincial de Ivermectina, que permite bajar la carga viral de los pacientes que deseen realizarlo y reducir las posibilidades de contagio. Este se realiza bajo consentimiento informado, con la respectiva explicación y seguimiento del mismo de manera telefónica por el Siprosa.
La llegada de las brigadas a cada rincón de la provincia requiere de un esfuerzo por parte de Salud de la provincia y tienen como objetivo principal acercar a toda la población igualdad de oportunidades a la hora de recibir atención médica en tiempos de pandemia.