El BAS inicia la semana controlando barrios de las áreas programáticas Centro, Este, Sur y Oeste
Los equipos sanitarios se dirigieron a diferentes barrios de la provincia en la búsqueda activa de sintomáticos compatibles con Covid-19 que no hayan solicitado atención médica del sistema de salud.
Durante la jornada de hoy se pesquisaron los barrios: Santa Rosa de Lima del Área Operativa Noroeste, barrio Ampliación ATE del Área Operativa Sudoeste, los barrios San Cayetano y Complejo del Área Operativa Garmendia, Río Colorado del Área Operativa Bellavista, Santa Lucía de Monteros, barrio Colón de Aguilares, barrio Floresta Centro de Graneros, Lomas de Tafí de Tafí Viejo y Villa del Carmen de Lules.
Los operativos forman parte de las estrategias preventivas implementadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a causa de la pandemia por coronavirus, con el objetivo de brindar atención de calidad a todos los tucumanos, llegando a los barrios más vulnerables de la provincia.
El primer acercamiento lo realizan los agentes socio sanitarios, quienes casa por casa visitan a las familias. Ante la presencia de un paciente con sintomatología, les realizan un triage con preguntas que definen si la persona debe hacerse el testeo. Dependiendo del caso y el estadío de la enfermedad en el que se encuentra el paciente, puede realizarse el test rápido de antígenos o el PCR.
Además de la sintomatología, los equipos hacen hincapié específicamente en aquellos pacientes con comorbilidades como, por ejemplo, hipertensión, diabetes, obesidad, asma, mayores de 60 años, embarazadas, entre otros, para realizar controles más profundos con estudios de laboratorios y radiografías de tórax en la policlínica más cercana al lugar donde se encuentra asentado el operativo.
Posteriormente, si hubiese un caso positivo para Covid-19, los profesionales, con previa evaluación de las condiciones del paciente, les ofrecen realizar un tratamiento con ivermectina, a partir de un protocolo provincial, en pos de disminuir la carga viral de los enfermos. Este tratamiento se inicia con previa explicación por parte del equipo médico de cómo llevarlo a cabo, junto al seguimiento exhaustivo por parte del Siprosa de forma telefónica una vez iniciado, hasta el alta.
Quienes realicen el protocolo, previamente firman un consentimiento informado para hacer el tratamiento de manera controlada y acompañados por los equipos de salud.