El BAS recorre los barrios Manantial Sur, Aguas Corrientes y Villa 9 de Julio
“El 14 de octubre comenzó la tercera fase del BAF, ahora BAS, Búsqueda Activa de Sintomáticos, ya que el acento está puesto en la búsqueda de pacientes con síntomas”. Así lo expresó la coordinadora del programa, doctora Yolanda Breppe.
Apostados en las áreas operativas Sudoeste y Noroeste, los equipos sanitarios pretenden encontrar contactos estrechos, y con comorbilidades, de pacientes positivos para coronavirus con el objetivo de realizar controles clínicos exhaustivos a aquellos que no hayan solicitado atención médica.
En este sentido, la referente destacó la importancia de la presencia de estos operativos ya que esas personas no llegarían, o llegarían a los servicios en condiciones de mayor compromiso de salud porque no han tenido una evaluación temprana.
Por otro lado, Breppe explicó que los pacientes moderados son derivados a la policlínica de referencia para que se les realice radiografía pulmonar, análisis de laboratorio y reciban una evaluación por el médico clínico. Con base en esto, determinan qué tipo de aislamiento deben cumplir, ya sea que puedan quedarse en su domicilio o requieran de internación en un Centro de Aislamiento dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.
Para finalizar, la coordinadora indicó que el 70% de los pacientes que son hisopados en el operativo, se encontraban en su domicilio, sin demanda de atención y que están cursando alguna sintomatología. “Algunos de ellos pueden llevar varios días de síntomas, entonces podemos identificar a esas personas y realizarle el abordaje correspondiente”, cerró.